¿Cómo sacar mayor provecho al smartphone para tomar clases en línea?

jueves, 18 de junio de 2020 · 21:53

Página Siete Digital

El estilo de vida de la mayoría de las personas cambió de forma repentina y son cada vez más las actividades que se realizan de manera remota. Los estudiantes de todas las edades cambiaron el salón de clases por la sala de su casa, y la convivencia diaria con sus compañeros y profesores, por compartir un espacio muchas veces reducido con padres y/o tutores que toman llamadas todo el tiempo, mascotas y electrodomésticos ruidosos.

En muchos casos, los chicos no cuentan con una computadora personal para acceder a sus clases en línea, y para ellos el smartphone se vuelve una herramienta muy útil. Funcionarios y especialistas en educación en América Latina recomiendan a padres e instituciones educativas que piensen en los teléfonos inteligentes como si fueran una computadora portátil para hacer frente a los retos que presenta la situación actual en materia de educación.

Por eso, HMD Global, el hogar de los teléfonos Nokia, elaboró las siguientes recomendaciones para aprovechar al máximo las capacidades de los smartphones para estudiar desde casa:

Horario, tareas y trabajos en equipo

-Google Docs ofrece la posibilidad de crear documentos, presentaciones u hojas de cálculo, acceder a ellos desde el smartphone y compartirlos para que sean revisados por el profesor o para que otros estudiantes participen colaborativamente.

-Una aplicación de notas es muy importante a la hora de reunir información de tus materias. Google Keep es una de las mejores opciones para esto, porque permite la creación de notas con el Asistente de Google.

-Poca gente cuenta con un scanner en casa. Aplicaciones como Evernote y OneNote permiten escanear desde el teléfono anotaciones que hechas a mano durante las clases, crear libretas por temas y compartirlas con compañeros. 

-Google Tasks es una excelente opción para organizarte, pues permite crear y editar tareas y listas. Se integra con Gmail, el calendario de Google y Google Keep.

-Google Drive te permite almacenar todos tus videos, imágenes y documentos de manera segura, y además compartirlos.

-El Asistente de Google permite administrar fácilmente los horarios de las clases, crear recordatorios y hasta identificar rápidamente correos electrónicos, ya sea a través del uso manual o por comando de voz.

Las videollamadas

-Para reuniones virtuales, una de las mejores herramientas es Google Meet, que ofrece acceso gratuito a escala mundial. Permite muchos más asistentes que cualquier otra (hasta 250 participantes por llamada), y posibilita grabar las reuniones y guardarlas en Google Drive.

-Independientemente de la plataforma, se necesita idealmente que el smartphone ofrezca una alta calidad de video. Hoy en día existen en el mercado equipos de gama media, como es el caso del Nokia 6.2, que ofrecen una excelente capacidad de visualización, con modo HDR en tiempo real.

-Sound Amplifier, disponible para Android 10, ayuda a filtrar el sonido para que al momento de participar en clase los chicos puedan ser bien escuchados. Es posible filtrar el sonido mientras se está en alguna clase en línea, de manera que se minimicen estos ruidos de fondo y se pueda participar con total confianza.

Evitar interrupciones

-La duración de la batería es fundamental. La mayoría de los smartphones Nokia, por ejemplo, garantizan una duración de dos días de batería.

-La función de Batería Adaptable, disponible en las versiones más recientes de Android, ayuda a que ésta se enfoque en las aplicaciones más utilizadas.

-La actualización de Android 10 incorpora el modo oscuro, que ayuda a optimizar la vida de la batería aun más.

-Incluso con acceso a una computadora personal para tomar las clases en línea, la conexión Wi-Fi puede llegar a fallar. En este caso, un smartphone que cuente con posibilidad de funcionar como hot spot puede ser útil. 

-Con las herramientas de Bienestar Digital, incluidas en las versiones más recientes de Android, es posible configurar el modo no molestar en tu teléfono o bloquear ciertas aplicaciones para evitar distracciones mientras se toman las clases.

La seguridad ante todo

-Asegurarse que su teléfono cuente con todas las actualizaciones y parches de seguridad disponibles. Los smartphones Nokia, por ejemplo, fueron reconocidos por ser los más rápidos en recibir actualizaciones de sistema operativo y parches de seguridad, de acuerdo con Counterpoint Research.

-Para que los padres se puedan quedar tranquilos al entregar un smartphone a los más pequeños, existe Family Link, la aplicación de control parental de Android que permite administrar el tiempo que pasan frente a la pantalla, evita la descarga o uso de determinadas aplicaciones y activa la búsqueda segura de YouTube Kids, entre otras funciones.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

Valorar noticia

Otras Noticias