En tiempos de pandemia, HMD Global busca «democratizar» el acceso a la tecnología

La empresa que tiene la franquicia de la división de móviles Nokia llegó al mercado nacional hace dos años y en la actualidad comercializa equipos de diferentes gamas para garantizar la conectividad a precios asequibles.
viernes, 31 de julio de 2020 · 08:44

Página Siete Digital

La firma finlandesa Nokia, cuya franquicia en Bolivia se encuentra a cargo de la empresa HMD Global, es de la idea de que a partir del nuevo panorama para la tecnología planteado por la pandemia del coronavirus, se debe “democratizar” el acceso a la tecnología.

Bolivia ingresó a una cuarentena rígida a finales de marzo, debido a la llegada y propagación de la Covid-19; por lo que el teletrabajo (trabajo desde casa) pasó a formar parte del estilo de vida de varias personas.

El gerente general de HMD Global, Jorge Gonzáles, afirmó a Página Siete Digital que la democratización tecnológica, a través del acceso a los dispositivos inteligentes, debe ser una de las misiones más importantes dentro de la industria telefónica, sin importar la capacidad adquisitiva de las personas.

¿Qué expectativas tienen HMD Global y la marca Nokia Mobile en la coyuntura actual del mercado?

Esta complicada situación que atraviesa el mundo nos deja algunas reflexiones en la industria de las telecomunicaciones. Hoy más que nunca se reitera la importancia de democratizar el acceso a la tecnología y a la conectividad.

En HMD Global buscamos contribuir a la democratización de la tecnología y a la reducción de la brecha digital, misión que se ha vuelto hoy más importante que nunca. Consideramos que, sin importar el presupuesto de las personas, todos deberían tener oportunidad de acceder a la mejor tecnología posible, y además, somos fieles a la nuestra herencia nórdica y al ADN de la marca, por lo que cada uno de nuestros equipos entrega la más alta calidad de materiales, diseño y durabilidad, como se esperaría de un teléfono Nokia.

¿En qué medida la empresa y sus proyecciones de ventas se han visto afectadas a partir de la pandemia?

No cabe duda que el impacto de la pandemia es un impacto global que afecta absolutamente a todos. En países como Bolivia y el resto de América Latina el flujo de usuarios de internet ha tenido un gran incremento por lo que los dispositivos móviles toman un importantísimo papel, al convertirse en herramientas indispensables de trabajo y de conexión en estos momentos.

Al igual que muchas empresas, el brote de la Covid-19 ha afectado partes de nuestra cadena de suministro, pero nuestra estrategia y visión siguen siendo las mismas.

¿Cuáles son los nuevos modelos de la marca y qué críticas han recibido? 

Hace unos meses presentamos a nivel mundial el Nokia 8.3 5G, que es el primer smartphone Nokia 5G, junto a Nokia 5.3 y Nokia 1.3, así como la última adición a la familia Originals, el Nokia 5310. En el caso de Bolivia, hemos tenido muy buen recibimiento con el Nokia 6.2 y el Nokia 2.3, los dos modelos de más reciente lanzamiento en el país.

El Nokia 6.2 es un smartphone de gama media con características premium, a un precio accesible. Incorpora nuestra tecnología PureDisplay, con la que todas las imágenes y videos son más nítidas. Este smartphone te permitirá hacer fotografías o videos con colores más vibrantes y una imagen más clara. Su batería resiste hasta dos días con una sola carga e incorpora inteligencia artificial para detectar qué aplicaciones usas más, para gastar energía de manera más alineada al comportamiento del usuario.

Por otro lado, el Nokia 2.3 es una excelente opción en el segmento de entrada, que incorpora desbloqueo por reconocimiento facial, cámara con inteligencia artificial que permite tomar mejores imágenes aún en condiciones de poca luz, y el diseño elegante y solidez que se esperaría de un teléfono Nokia.

Ambos vienen listos para Android 10 y con garantía de recibir Android 11 cuando esta versión llegue.

¿Qué significa Bolivia para HMD Global y cómo está respondiendo a la llegada de los nuevos modelos de Nokia? 

Bolivia es un mercado muy importante para HMD Global, es un país estratégico para nosotros. Iniciamos nuestras operaciones en el mercado boliviano hace poco más de dos años, y la respuesta de nuestros fans en el país ha sido muy positiva.

En general, todos nuestros equipos siempre son muy bienvenidos por el consumidor boliviano porque contamos con un portafolio variado, desde smartphones de gama de entrada hasta la gama media premium.

¿Por qué un usuario debería considerar la posibilidad de cambiar de marca por un Nokia? 

Nuestro principal diferenciador contra la competencia es que gracias a nuestra promesa única de actualizaciones, que nos permite garantizar hasta dos años de actualizaciones de sistema operativo y hasta tres años de parches de seguridad mensuales, podemos asegurar que los smartphones Nokia serán cada vez mejores y ofrecerán una mejor experiencia a lo largo del ciclo de vida del equipo.

¿Cómo cree que ha cambiado el escenario laboral desde el inicio de la pandemia y con el uso de las nuevas tecnologías?

Muchas organizaciones y trabajadores independientes ya venían trabajando de manera remota utilizando la tecnología y diferentes aplicaciones, pero muchos otros han tenido que migrar a esta nueva modalidad de trabajo y adaptarse de manera obligada. En este contexto, hay hogares donde de manera simultánea varios adultos y pequeños o jóvenes necesitan estar conectados ya sea trabajando o tomando clases, y no necesariamente se cuenta con una computadora personal para cada integrante de la familia. Es ahí donde los smartphones han jugado un papel crucial para mantener a las personas conectadas y productivas.

Hay características básicas que idealmente debería tener un smartphone para el mejor desempeño en el entorno laboral que se vive actualmente:

  • Seguridad y actualizaciones Una conexión segura es clave cuando estás trabajando desde casa. Para esto, es muy importante asegurarte de que tu teléfono cuente con todas las actualizaciones y parches de seguridad disponibles.
  • Duración de la batería Fundamental en estos días en que el smartphone es nuestro principal vínculo con el mundo exterior. La mayoría de los smartphones Nokia, por ejemplo, garantizan una duración de 2 días de batería, que además está optimizada por la función de Batería Adaptable de Android que ayuda a que esta se enfoque en las aplicaciones más utilizadas. También hay otros trucos como el modo oscuro que viene con la actualización de Android 10, que ayuda a optimizar la vida de la batería aún más.
  • Capacidades de la cámara Hoy en día existen en el mercado equipos de gama media, como es el caso del Nokia 6.2, que ofrecen una excelente capacidad de visualización, con modo HDR en tiempo real, para así poder ver mejor videos o conexión a video online, que son muy comunes para trabajar y estudiar. 
  • Audio En espacios donde hay que compartir con niños y adultos, Sound Amplifier, disponible para Android 10, ayuda a filtrar el sonido. Para cuando se esté en alguna conferencia online.
  • Conexión a internet En caso de que la conexión WI-Fi llegue a fallar, un teléfono que cuenta con posibilidad de funcionar como hot spot puede rescatarte.

Por otro lado, de acuerdo con IDC, se estima que, en esta nueva normalidad, más del 50% de la inversión en TI de las empresas latinoamericanas será destinado a compra de smartphones. Sabemos que existe la necesidad de smartphones de gama media y de entrada que brinden tecnología innovadora, actualizaciones, que sean seguros, y tengan todo lo necesario para cumplir con las exigencias que la realidad actual demanda tanto para las personas, como para las empresas.

En este sentido, contamos con un portafolio muy completo de equipos con la certificación Android Enterprise Recommended de Google, que indica que el equipo cumple con ciertos estándares empresariales que incluyen un conjunto de especificaciones de hardware, software, facilidad de implementación, actualizaciones de seguridad y experiencia del usuario.

¿Cree usted que es posible mantener la productividad a partir del uso de las herramientas virtuales?

Por supuesto que sí y hoy más que nunca esto se está demostrando. Las distintas herramientas virtuales hoy por hoy posibilitan no sólo acortar distancias, sino que permiten el trabajo en tiempo real con sólo un smartphone y una conexión a Internet.

Los smartphones están siendo clave para seguir trabajando desde casa, para que los niños y jóvenes tomen clases a distancia, así como para mantenernos en contacto con nuestros seres queridos, para entretenernos y hacer el encierro más llevadero, e incluso para realizar compras en línea y así reducir riesgos de contagio al estar saliendo a la calle.

Muchos de los cambios que se han visto se mantendrán en adelante y parte de la vida seguirá siendo a distancia, por lo que el rol de los smartphones y su papel en conectar a las personas seguirá siendo clave en la nueva realidad.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

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