Bolivia lanza torneo de "taza de calidad" de café para promover exportaciones

La viceministra Claribel Aparicio destacó la importancia del torneo como mecanismo para incrementar la producción y la incursión del café boliviano en los mercados internacionales.
jueves, 27 de agosto de 2020 · 10:36

Página Siete Digital

El Viceministerio de Comercio Exterior e Integración oficializó el lanzamiento del Torneo Taza de Calidad “Café Presidencial 2020”, una iniciativa impulsada por Cancillería, el Ministerio de Desarrollo Rural, el Concejo Nacional del Café y la Institución Pública Descentralizada Soberanía Alimentaria, con el objetivo de consolidar la preferencia del café boliviano de alta calidad en los mercados internacionales.

"Bolivia se ha consolidado como un productor de café de alta calidad, exportando a los principales mercados de Norteamérica, Europa y Asia, alcanzando un promedio de 15 millones de dólares anuales en valor de exportación en los últimos años", señala un comunicado del Viceministerio. 

La titular de esa cartera, Claribel Aparicio, destacó la importancia del torneo como mecanismo para incrementar las exportaciones, promoviendo e impulsando el consumo, la producción y la  incursión del café boliviano en los mercados internacionales.

“La apertura de nuevos mercados con determinadas técnicas como el reconocimiento de sellos, el marco del comercio justo y la calidad del café, de acuerdo a determinados torneos y calificaciones es una de las actividades que venimos impulsando desde el Viceministerio de Comercio Exterior e Integración, esta  competencia permite seleccionar los mejores cafés y consolidar a nuestro país como un país productor de cafés de altura y de excelencia a nivel internacional. Sin duda, un objetivo que se encuentra enmarcado en el Programa de Reactivación de la Economía basado en el Comercio Exterior, promovido por este Viceministerio”, señaló la autoridad en su intervención.

Por otra parte, se ratificó que el café boliviano será un producto que estará incluido en la promoción de la oferta exportable a través de la Agencia PROEXPORT BOLIVIA, con la red de 35 Agentes Comerciales en 35 países, así como también la atracción de inversiones para el sector productivo cafetalero.

En los últimos 15 años, se ha manteniendo un promedio  de  15 millones de dólares anuales en valor de exportación de este producto;  alcanzando el nivel más alto de 26 millones de dólares el año 2011. Alrededor de 17.500 familias en 6 departamentos del país son productores de café. Al respecto, la presidenta del Consejo Nacional del Café, Ruth Vidaurre, ponderó los esfuerzos de las autoridades involucradas en el impulso de este tipo de torneos en beneficio de los productores cafetaleros.

“Mediante este torneo buscamos  mostrar la alta calidad del café boliviano a nivel mundial y promover las exportaciones de los cafés especiales, para que así los productores de base a los que representamos, vayan mejorando su nivel  de vida gracias a la mejora de los ingresos por la venta del café boliviano de alta calidad, es así que agradecemos en gran manera el apoyo de las autoridades del Gobierno Nacional y de los municipios productores de café”, señaló.

El Torneo de Café es desarrollado por productores con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores para garantizar que el café boliviano permanezca en la agenda mundial de alta calidad cafetalera.

En la gestión 2020, el Torneo cumplirá el siguiente cronograma; tras el lanzamiento se recibirán las muestras hasta el 30 de septiembre, la pre-selección de muestras se realizará del 5 al 9 de octubre, el cateo por un jurado nacional se efectuará del 16 al 20 de noviembre en Santa Cruz y un jurado Internacional lo realizará del 1 al 5 de diciembre en el  Municipio de Caranavi, finalmente se tiene prevista la Subasta Electrónica Internacional, del 16 al 18 de diciembre, en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

Valorar noticia

Otras Noticias