Iniciativas

PROPONEN BARCAZAS SOLARES PARA LA HIDROVÍA

viernes, 15 de octubre de 2021 · 05:00

La navegabilidad de la hidrovía  Paraguay-Paraná (HPP) preocupa  a los diferentes actores del  sector logística y comercio de  Brasil, Bolivia, Argentina y Paraguay.  Un encuentro internacional  analizó la situación de la HPP en  busca de alternativas. 

Michel Chaim, presidente de Bionave  Navegação S.A. y socio controlador  de Puerto Cáceres (Brasil),  planteó implementar nuevas  tecnologías como el uso de convoyes  de barcazas inflables semiautomáticas  impulsadas con  energía solar, para garantizar una  logística fluvial eficiente en tiempos  de bajo calado, como los que  se vive actualmente en la HPP. 

Por su parte, Carlos Gill, presidente  del directorio de Ferroviaria  Oriental S.A y del Puerto Continental  (Quijarro), sostuvo que  “urge hacer un diagnóstico que  promueva políticas tecnológicas  de desarrollo portuario, medidas  y acciones factibles en el aprovechamiento  operativo del transporte  acuático de las zonas francas  y del puerto para facilitar el  desarrollo del comercio exterior”. 

Los convoyes semiautomáticos  son remolcadores de empuje  que permiten el desplazamiento  en ríos sinuosos de difícil navegación.  Están totalmente automatizados  y pueden conducir  barcazas que pueden soportar  pesos extremos como minerales,  soya o algodón.  Los convoyes son barcazas propulsadas  con energía eléctrica  solar que pueden navegar con  una carta de navegación predeterminada  y usando un software  especializado. “Esto serviría no  para 30.000 o 40.000 toneladas  sino para tres o cuatro millones  de toneladas”, recalcó Gill. En su  visión, con este sistema se podrá  navegar desde Puerto Gravetal o  Puerto Nutrioil en cinco o seis  días hasta Corumbá. 

Chaim informó que “los tests de  simulación dieron hasta ahora  muy buenos resultados y la  descarga también es sencilla”. 

En cuanto a la implementación,  continuó, “tendremos a partir  del año siguiente un convoy de  10 barcazas experimentales,  haciendo el tramo Cáceres –  Corumbá; luego, podremos llevar  carga desde Bolivia hasta  Rosario. Vamos a navegar donde  los convoyes tradicionales  no navegan”, concluyó el ejecutivo  de Bionave Navegaçã. 

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