Iniciativas

BMSC, PNUD y Corea se unen por la Chiquitania

domingo, 17 de octubre de 2021 · 05:00

Tras un año de la implementación de los 11 proyectos del Laboratorio de Recuperación Temprana, cuyo objetivo es aportar a la recuperación de la Chiquitania después de los incendios masivos del tercer trimestre de 2019,  Puedes Creer - Fundación Mercantil Santa Cruz, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Bolivia (PNUD) y la Embajada de Corea del Sur presentaron los resultados de estos proyectos, cuyo impacto medioambiental fue altamente positivo, además de beneficioso para las comunidades involucradas.

Los proyectos  se enfocan en semillas forestales, cosecha de agua y producción biointensiva, mejoras de acceso al agua segura y seguridad alimentaria, formación de bomberos forestales, reducción de incendios forestales con manejo de silvopasturas con cercos eléctricos, restitución de fauna de especies polinizadoras, gobernanza inclusiva, energías limpias, restauración de medios de vida y restablecimiento de sistemas agroalimentarios. Estas iniciativas se distribuyen en siete municipios de Santa Cruz: Concepción, San Rafael, San Antonio de Lomerío, Roboré, San Javier, San Ignacio de Velasco  y San José de Chiquitos, que benefician a más de 840 hogares en 25 comunidades rurales.

El impacto medioambiental de los incendios en la Chiquitania fue muy extenso y afectó diversos ecosistemas;  por esto, el proceso de recuperación debía ser integral. Las soluciones implementadas se basaron en alianzas locales con la participación de las comunidades, los municipios, academia, organizaciones no gubernamentales, fundaciones y fueron esenciales para formular propuestas que resaltan un profundo conocimiento del área en el que se trabajó para lograr resultados que tengan un impacto directo en la población, especialmente la más vulnerable,  buscando un equilibrio con los ecosistemas circundantes. 

Puedes Creer  apoya estos proyectos con cerca de Bs 586 mil, además cuenta con una alianza estratégica y financiamiento de $us 100 mil  por la Embajada de Corea, montos destinados a cofinanciar iniciativas.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Otras Noticias