Urge la implementación de la economía digital

miércoles, 6 de octubre de 2021 · 05:00

Latinoamérica requiere de incentivos para la creación de infraestructura digital que permita la implementación de le economía digital. Esto tiene que ver con el desarrollo de redes de banda ancha, pero también con la generación de  demanda: pequeñas y medianas empresas (Pyme) así como las personas deben tener cada vez más acceso a las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), mayor uso de dispositivos inteligentes y mayor conocimiento; asimismo, los gobiernos deben generar más servicios masivos que se conviertan en digitales.

Ésas fueron las principales conclusiones del Digital Innovation Day 2021, que  este año se denominó “Agenda digital para la recuperación económica”. El evento fue organizado virtualmente por la agencia DPL Global para Huawei y la Secretaría General Iberoamericana (Segib), organismo internacional que apoya a los 22 países latinoamericanos, más España, Portugal y Andorra.

En este encuentro más de 30 expertos de las telecomunicaciones y autoridades de Gobierno de la región  debatieron las condiciones  y los desafíos de la economía digital. Se entiende por economía digital cómo el uso generalizado de las TIC puede contribuir a la economía, bien directamente, con nuevos sectores de TIC, o de forma indirecta, promoviendo el desarrollo de nuevas empresas e instituciones y haciendo más eficaces las tradicionales.

En relación con  Bolivia, el  viceministro de Telecomunicaciones, Edwin Arandia, señaló en el evento que hace una década, Bolivia tenía los índices de pobreza extrema más altos de Latinoamérica, alrededor de 38%, y en relación con la brecha digital los indicadores reflejaban una situación crítica;  asimismo, la penetración de internet en áreas rurales era prácticamente nula.

Para revertir esta situación, Bolivia implementó el Plan de Desarrollo Económico y Social y el Programa Nacional de Telecomunicaciones e Inclusión  Social, lo que le  ha permitido tener cobertura de servicios en más del 70% de su territorio nacional.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Otras Noticias