Iniciativas

ACHACHILAS, ganador del fondo proculturas

domingo, 21 de noviembre de 2021 · 05:00

La Fundación VIVA y el Banco FIE decidieron unirse en alianza estratégica desde 2018 para promover las artes y las culturas a través de la creación del Fondo Proculturas (Fondo de Promoción de las Artes e Iniciativas Culturales). Mediante este fondo concursable, se busca impulsar el concepto de economía naranja, en apoyo a la industria cultural y artística nacional de alta calidad.

El objetivo es lograr que la producción artística y cultural de nuestro país se desarrolle de manera profesional y sostenible, contribuyendo a la dinamización de un sector económico con gran potencial en el país.

El documental Achachilas fue el ganador de la primera versión de Proculturas el año 2019 y abrió en función de estreno el Festival de Cine Radical el viernes 19 de noviembre, en la Cinemateca Boliviana de la ciudad de La Paz. La ópera prima de Juan Gabriel Estellano se filmó en las montañas Huayna Potosí, Mururata y Tiquimani, además de la ciudad de La Paz, recorriendo junto al protagonista, Sergio Condori, su vida cotidiana de guía, instructor, rescatista, atleta, además de su origen en el lago Titicaca, acercándonos íntimamente con los achachilas.

La película de 65 minutos brinda la experiencia de sentir la fuerza y la mística de las montañas, mientras los protagonistas realizan proezas deportivas, la inédita ascensión al Tiquimani y el vuelo en parapente desde el Mururata, además de lo que significa un rescate a más de 5.000 msnm.

La producción cuenta con la música original de Jorge Zamora y Carlos Nina, la fotografía de Patricio Crooker y la posproducción de la Cluster Post, con el experimentado André Blondel en el montaje.  Una apuesta 100% hecha en Bolivia. La temporada de proyecciones continuará  entre el 16 y el 19 de diciembre en el Cine 6 de Agosto.

De las experiencias se destaca que, durante el rodaje de Achachilas, Rodrigo Lobo (Gocho) voló en parapente desde el nevado Mururata hasta Achumani en un vuelo de 4 horas, aterrizando en la cancha del club The Strongest.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Otras Noticias