230 periodistas concluyen Programa Internacional de Periodismo Digital

miércoles, 15 de diciembre de 2021 · 05:00

Durante 10 sábados,  unos 230 profesionales de la información en Bolivia hicieron una pausa a sus turnos y días libres para ingresar a un aula virtual y recibir conocimientos con maestros del periodismo y la academia. Se trata del primer “Programa Internacional de Periodismo Digital” que gestó Tigo en alianza con una de las universidades más prestigiosas de Argentina: la Universidad Austral.

La convocatoria se lanzó a directores de 110 medios de comunicación del país, quienes eligieron a los participantes acorde a los cupos habilitados. Ingresaron y persistieron 230. El entusiasmo durante cada clase fue notorio. Fernando Ruiz, doctor en comunicación, politólogo, periodista y director de este programa, agradeció a cada uno de los participantes y les motivó a poner en práctica los conocimientos aprendidos.

“Como periodistas necesitamos sentirnos orgullosos porque estamos construyendo audiencias y aportando con el ecosistema informativo desde nuestra realidad. Destaco mucho la lealtad y la permanencia de los periodistas que participaron de este programa”, reflexionó Ruiz durante la clausura.

“Con estas herramientas puedo presentar contenido de valor”, reconoció un editor; “me ayuda a explorar formatos aún no convencionales en nuestro medio”, versó otro periodista. María Laura Mendoza, gerente de Marca y Comunicación Institucional, agradeció  a los docentes por preparar contenido de calidad y muy práctico para que los periodistas puedan asumir nuevos desafíos en el sector.

Como cierre del programa, fue presentado el taller: ‘’Los datos del sector de telecomunicaciones” a cargo de Giovanni Gismondi, gerente de Interconexión y Regulación de Tigo. El objetivo fue compartir información del sector y brindar herramientas y fuentes que puedan ser de utilidad para analizar la infinidad de datos que se generan en torno las telecomunicaciones y así contribuir al trabajo periodístico.

Del total de participantes, un 50%, jefes de prensa y editores prestaron su tiempo para cultivar sus habilidades dirigidas a la correcta administración de un medio de comunicación. Daniel Dessein, presidente del diario La Gaceta y vicepresidente regional de la Sociedad Interamericana de la Prensa disertó sobre las viejas y nuevas fuentes de ingreso que se aplican en los medios y cuáles pueden tener un giro de timón interesante.

Daniel Bertagno, director de Telefé en Mar del Plata y profesor de Periodismo e Industria del Entretenimiento, motivó a los participantes a gestionar eficientemente el talento periodístico. Agustín D’Empaire expuso el tema estrategias de posicionamiento de medios y la importancia de  analizar el comportamiento de las audiencias.

La secuencia de temas navegó por la identidad periodística digital, presentada por Carlos Guyot, especialista en Gestión de Empresas, y Juan Manuel Lucero, de Google, remató el debate  sobre innovación. Ethel Pis Diez,  experta en Gestión Estratégica, desagregó en dos el tema de Management para empresas periodísticas. Y así, los periodistas pudieron disfrutar de otros varios temas más.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Otras Noticias