Buscan mecanismos para evitar e contrabando de insumos y semillas

Bayer Boliviana Ltda., Unión Agronegocios y Corteva Agriscience organizaron un conservatorio sobre este tema.
miércoles, 24 de febrero de 2021 · 08:34

Página Siete Digital 

El conversatorio sobre la concienciación y prevención del Contrabando de Insumos y Semillas organizado por Santa Cruz Agropecuaria la anterior semana contó con la participación y el auspicio de Bayer Boliviana Ltda., Unión Agronegocios y Corteva Agriscience.

“Esto no solo es un problema económico, es un problema que no sólo pone en peligro la producción agrícola, sino que pone en peligro al productor. Al no conocer el contenido que tenemos adentro de los envases, podemos quemar nuestros cultivos y poner en riesgo a nuestros operadores”, comentó el encargado de Marketing de Bayer, Alexander Peraza.

Informó que los estudios realizados dicen que el 14% del volumen total de comercio de químicos es ilegal, lo que equivale a 45 millones de dólares, escenario que puede empeorar por la situación cambiaria de Argentina.

También puede leer: Presentan la edición 2021 de Semillero de Futuro

La Aduana Nacional se encarga de fiscalizar la mercancía en las fronteras, mientras que el Senasag se encarga de la emisión de permisos, seguimiento y control en el área de sanidad e INIAF se encarga de fiscalizar y certificar la calidad de las semillas, todo esto para prevenir el ingreso de contrabando en el país.

“La mejor manera de combatir el contrabando es colaborar con la autoridad, además de orientar a los productores, no haciéndoles ver lo malo del contrabando, sino al contrario, lo bueno de estar en la legalidad”, declaró el expresidente del IBCE, Hans Hartman.

Este encuentro se llevó a cabo a través de la plataforma Zoom y contó con la presencia de panelistas representantes de la Aduana Nacional, Senasag, la Asociación de Proveedores de Insumos Agropecuarios APIA, del Instituto Nacional de Innovación Agropecuario Forestal INIAF, del Instituto de Comercio Exterior y de la Asociación de Productores de Semillas.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Valorar noticia

Otras Noticias