Covid-19 y trombosis venosa: la importancia de la anticoagulación

Bayer Boliviana y especialistas buscan orientar a la población sobre el tromboembolismo venoso
lunes, 15 de marzo de 2021 · 10:21

Página Siete Digital 

Bayer Boliviana junto con especialistas de renombre nacional organizan una campaña para orientar a la población sobre el tromboembolismo venoso y la importancia de la anticoagulación, a raíz de la situación de pandemia causada por la Covid-19.

“La trombosis venosa (TV) es la formación de coágulos sanguíneos patológicos dentro del sistema venoso que puede causar Trombosis Venosa Profunda o Embolia Pulmonar, el sistema venoso se encarga de transportar la sangre no oxigenada. Esta enfermedad puede durar más de seis meses, dependiendo el tiempo, el tratamiento y la efectividad del mismo”, dice un comunicado de Bayer.

El especialista en Cirugía Cardiovascular y Torácica y Máster en Enfermedad Tromboembólica y Tratamiento de la Embolia Pulmonar en la ciudad de Santa Cruz, Cristian Añez,  aseguró que  son múltiples las causas que pueden provocar trombosis venosa.

Las más conocidas e importantes son: estados de hipercoagulabilidad (aumento de la formación de coágulos o trombos), alteraciones en la conducción y velocidad de la sangre dentro de venas enfermas (tromboflebitis a repetición), e infecciones virales o bacterianas (inmunotrombosis).

Los síntomas de esta enfermedad por lo general son dolor, dificultad para caminar y edemas, que no mejoran con reposo ni con el uso de analgésicos.

También puede leer: Presentan la edición 2021 de Semillero de Futuro

Para el presidente de la Sociedad de Cirugía Cardiaca, Torácica y Vascular, Marcos Málaga, lo que experimenta el paciente en primera instancia es una trombosis venosa que puede desencadenar un fenómeno tromboembólico pulmonar.

Respecto al tratamiento, Bayer aseguró que dentro de su catalogo de medicamentos tiene Rivaroxabán, que es un anticoagulante oral directo inhibidor del factor X activado, que bloquea los mecanismos sanguíneos que producen coágulos en el cuerpo.

“Una persona por ejemplo que podría tener tendencia a hacer una trombosis venosa profunda y tromboembolismo pulmonar, podría tener factores congénitos o genéticos que la predisponen a la enfermedad, y peor si tiene factores externos como viajes prolongados a través de vía aérea, a esa persona se le puede hacer una profilaxis (medida que se toma para proteger la enfermedad), sobre todo con heparina de bajo peso molecular”, indicó Málaga

Agregó que es de suma importancia en la profilaxis y el tratamiento de los fenómenos tromboembólico, el uso de anticoagulación bajo normas y protocolos generales, siendo de nuestra recomendación por la experiencia ganada en esta pandemia, el uso prolongado no menor a tres meses, de anticoagulantes orales como el Rivaroxabán, en caso de trombosis y riesgo alto de esta en la población afectada.

En el caso de la Covid-19, los pacientes que padecen de trombosis venosa no tienen ningún riesgo aumentado de contraerlo.

 “El riesgo se ve aumentado si el paciente tiene enfermedades de base que son las causantes del aumento del riesgo de sufrir un evento tromboembólico nuevo o recurrente. La evaluación médica y sospecha clínica son importantes para el diagnóstico a tiempo de la Trombosis Venosa Profunda (TVP) y Embolia Pulmonar (EP)”, comentó Añez.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Otras Noticias