Huari enfoca sus esfuerzos a revitalizar los oficios de origen boliviano

La marca lleva a cabo una campaña de colaboración para las tejedoras de la comunidad andina que le da nombre a su producto.
lunes, 22 de marzo de 2021 · 09:23

Página Siete Digital

La Cervecería Boliviana Nacional (CBN) a través de su marca Huari, presentó la campaña “Huari Causa”, con el objetivo de revitalizar los oficios de origen nacionales, como los tejidos ancestrales, empezando por los del municipio de Santiago de Huari, en el departamento de Oruro, donde se encuentra la planta productora de esta bebida.

“La campaña de Huari Causa ha nacido con el objetivo de concientizar y enseñar a la sociedad sobre el valor de los tejidos andinos y de nuestro origen. De esta manera, Huari se consolida como la marca que inspira a descubrir el origen que es parte de nuestra cultura y nuestra gastronomía; queremos volver a nuestros orígenes, y para eso solo debemos seguir el hilo”, señaló el jefe de marca, Rodrigo Rocabado.

El objetivo de la empresa es promover el trabajo de las tejedoras de Huari, con quienes se detectó varias problemáticas que impactan a la producción textil de la comunidad, tales como imitaciones industriales, mercado limitado, falta de valorización, entre otras.

Como respuesta a estos problemas Huari desarrolló una serie de acciones para ayudar a las artesanas del pueblo desde hace varios años. Como ser la implementación de una escuela y un taller de producción en la comunidad, con expertos en textiles y sociólogos que brindaron capacitaciones y entrenamientos. También se desarrolló un manual de procesos con los pasos a seguir para desarrollar un tejido ideal.

Además se creó un espacio de producción equipado con el material necesario, amplio, limpio y cómodo, a lo que se sumó asesoramiento administrativo: Entregó insumos, gestionó transporte, contactó con clientes y canales de venta, y aportó con consultoría financiera y contable.

“Estamos felices porque el número de tejedoras aumentó más de 10 veces; hace unos años parecía que este arte estaba en peligro de extinción, pero los esfuerzos que se realizaron en la comunidad han permitido llegar a 42 y ampliar el futuro de esta artesanía”, agregó el ejecutivo.

Huari ubicó cubos iluminados en espacios estratégicos de cuatro ciudades del país generaron gran expectativa, exhibiendo tejidos coloridos que hacen alusión a las maravillosas obras textiles andinas de nuestro país.

“Hemos instalado estos telares en distintos puntos del país porque queremos que la gente conozca y valore el trabajo que hacen nuestras tejedoras a nivel nacional. El tejido es una de las prácticas de origen más simbólicas de Bolivia y está en peligro de extinción”, afirmó Rocabado.

Otra de las acciones que se realizan de parte de la CBN es la producción de una serie de cuatro mini documentales, que contarán las problemáticas y soluciones que se han dado en los últimos años y las gestiones que vienen a futuro.

“Estamos realizando cuatro mini documentales que se presentarán en televisión y en nuestras plataformas digitales. Queremos que Bolivia y el mundo conozcan la riqueza de los tejidos andinos a través de un material audiovisual de calidad”, indicó Omar Herrera, Gerente de Reputación.

Huari, como parte de esta campaña, está impulsando que nuestros tejidos ancestrales sean reconocidos como patrimonio cultural boliviano. Para lograr este objetivo, las personas pueden dejar su firma electrónica en www.huari.bo.

"Los tejidos son obras de arte que están en nuestras raíces, que nos permiten volver al origen, pero no están declarados como patrimonio nacional. Queremos que estas firmas electrónicas promuevan las actividades de origen", concluyó Herrera.

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