HUARI ENFOCA SUS ESFUERZOS EN REVITALIZAR OFICIOS BOLIVIANOS

martes, 23 de marzo de 2021 · 05:00

“Huari, la marca premium de la Cervecería Boliviana Nacional (CBN), presentó Huari causa, una campaña que destinará sus esfuerzos a revitalizar los oficios de origen nacionales, tales como los tejidos ancestrales, empezando por los del municipio de Santiago de Huari, en el departamento de Oruro, donde se encuentra la planta productora de la famosa cerveza”, dice un boletín informativo de Huari.

“La campaña de Huari causa ha nacido con el objetivo de conscientizar y enseñar a la sociedad sobre el valor de los tejidos andinos y de nuestro origen. De esta manera, Huari se consolida como la marca que inspira a descubrir el origen que es parte de nuestra cultura y nuestra gastronomía; queremos volver a nuestros orígenes, y para eso solo debemos seguir el hilo”, señaló el jefe de marca, Rodrigo Rocabado.

La empresa se ha propuesto promover el trabajo de las tejedoras de Huari porque ha detectado varias problemáticas que han impactado severamente a la producción textil de la comunidad, tales como imitaciones industriales, mercado limitado, falta de valorización, entre otras, indica Huari.

“Ante estos problemas, Huari desarrolló una serie de acciones para ayudar a las artesanas del pueblo desde hace varios años. Primero, implementó una escuela y un taller de producción en la comunidad, con expertos en textiles y sociólogos que brindaron capacitaciones y entrenamientos. Posteriormente, se desarrolló un manual de procesos con los pasos a seguir para desarrollar un tejido ideal”, explica.

Huari creó un espacio de producción equipado con el material necesario, amplio, limpio y cómodo, a lo que se sumó asesoramiento administrativo: Entregó insumos, gestionó transporte, contactó con clientes y canales de venta, y aportó con consultoría financiera y contable. Huari busca convertir a los tejidos andinos en patrimonio cultural nacional y fortalecer la comunidad de tejedoras.  añade.
 

 

 

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