Prevenir el Edema Macular Diabético, la nueva campaña de Bayer

La empresa farmacéutica busca informar a la población sobre cuidados, medidas preventivas y alternativas de tratamiento.
martes, 27 de abril de 2021 · 08:06

Página Siete Digital 

Bayer Boliviana, junto a los oftalmólogos especialistas Sergio Murillo y Alejandro Olguín, iniciaron una campaña para que la población conozca más sobre el Edema Macular Diabético (EMD), con el objetivo de dar información acerca de los cuidados, medidas preventivas y alternativas de tratamiento.

“La diabetes constituye una enfermedad crónica, que resulta de la incapacidad del organismo para regular los niveles de azúcar en la sangre, condicionando la elevación descontrolada de la misma (hiperglicemia), lo cual produce daño en muchos órganos y sistemas, en especial a nivel de los nervios y vasos sanguíneos que los componen”, compartió la farmacéutica.

Respecto a cómo puede afectar a la función visual, se informó que produce cambios estructurales y funcionales, que incluyen cambios de la medida en los lentes, catarata, retinopatía diabética y el EMD.

"Sin embargo, la retinopatía diabética y el EMD son indudablemente los más serios, pues implican un riesgo significativo de la disminución en la agudeza visual, en ocasiones irreversible, si no son tratados oportunamente”, se detalla en un boletín.

También puede leer: Agricultores cruceños se capacitan en línea con el campo experimental de Caico

El especialista en oftalmología y subespecialista en enfermedades del vitreo y la retina, Sergio Murillo, aseguró que “la retinopatía diabética representa la expresión de la diabetes, en la retina (la membrana interna más delicada del ojo), resultante de los daños que genera a nivel de los vasos sanguíneos y la circulación sanguínea en la misma”.

Además informó que EMD es una de las formas en las que la retinopatía diabética se manifiesta como resultado de la alteración en la estructura y funcionamiento de los vasos sanguíneos.

"El edema macular diabético entonces afecta invariablemente la agudeza visual central, reduciéndola (visión borrosa), o afectando su calidad, al generar distorsión/deformación o manchas, sombras que se interponen en la misma”, señaló.

Mientras que para Olguín, especialista en oftalmología, algunos de los factores que influyen en la aparición y evolución del EMD son un mal control glicémico que puede adelantar el inicio de presentación de la enfermedad. Otros factores que predisponentes su aparición son: hipertensión arterial sistémica, dislipidemia (niveles altos de colesterol y triglicéridos) y afección de los riñones secundario a la diabetes mellitus (nefropatía diabética).

“En nuestro medio, Bayer, desde hace siete años, pone al alcance de la comunidad médica oftalmológica nacional la opción de tratamiento antiangiogénico de la retinopatía diabética y el EMD con Aflibercept”, informó la empresa.

Este medicamento —según los especialistas— demostró que la disminución de agudeza visual se puede revertir en una proporción importante en la mayoría de los casos, dependiendo de la severidad y el tiempo de evolución, siendo relevantes tanto la detección temprana e inicio oportuno de la terapia, así como la constancia en el seguimiento y tratamiento a lo largo del tiempo.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Valorar noticia

Otras Noticias