Tejidos andinos bolivianos son comercializados en línea

Páginas de internet como Ebay, Amazon y Mercadolibre venden productos hechos con tejidos nacionales en perfecto estado y con precios altos.
viernes, 30 de abril de 2021 · 17:41

Página Siete Digital

En plataformas como Amazon, Ebay y Mercadolibre, comerciantes virtuales venden prendas hechas de tejidos andinos bolivianos en hasta más de 224 mil bolivianos y se encuentran en perfecto estado.

Estos productos han tenido una búsqueda significativa, desde hace varios años, en estas páginas de internet que se dedican a la compra y venta.  Muchos de ellos, por su fineza y rareza, alcanzan precios sumamente altos y tienen éxito tanto a nivel nacional, como también, a nivel internacional. 

Las prendas que más se ofrecen son los ponchos, bolsas, lluchus y los aguayos.

Por ejemplo, en la plataforma de Ebay, un comerciante vende un aguayo aymara de color marrón con líneas azules y rojas, que se encuentra en excelentes condiciones para ser vendido a los usuarios.

“Este aguayo tradicional aymara excepcional está dominado por un tejido marrón estriado naturalmente con rayas en azul, rojo y blanco a lo largo de la costura central y en ambos lados. La complejidad y la delicadeza del tejido es una maravilla. En la mano, este aguayo tiene una sensación lujosa y flexible con un número de hilos de trama impresionante de 37 hilos por pulgada. El borde alrededor de toda la pieza es un patrón perceptible de rojo y blanco alternante. Fue adquirido en Cochabamba, Bolivia, en 1967”, se indica en la descripción del producto.

Otra prenda que se destaca en una de las plataformas digitales es un poncho de tejidos ancestrales con un precio de más de 244 mil bolivianos. En su descripción señalan que “el producto ha sido tejido a mano por pobladores andinos que viven cerca de la cordillera y está hecho de lana de alpaca y de oveja; este textil data de aproximadamente 1890, pero se mantiene en perfectas condiciones”. 

Huari promueve los tejidos andinos y la importancia de revitalizar los oficios de origen boliviano.

Una campaña que realiza una serie de acciones para ayudar a las artesanas de Santiago de Huari, fue promovida por la marca premium de la Cervecería Boliviana Nacional (CBN), hace más de cuatro años.

“La campaña de Huari Causa ha nacido con el objetivo de concientizar y enseñar a la sociedad sobre el valor de los tejidos andinos y de nuestro origen. De esta manera, Huari se consolida como la marca que inspira a descubrir el origen que es parte de nuestra cultura y nuestra gastronomía; queremos volver a nuestros orígenes, y para eso solo debemos seguir el hilo”, señaló el jefe de Marca, Rodrigo Rocabado, segun reporte de Pulso Empresarial.

Primero, se implementó una escuela y un taller de producción en la comunidad, con expertos en textiles y sociólogos que dieron capacitaciones y entrenamientos. Después, se desarrolló un manual que indican paso a paso como hilar un buen tejido.

Huari, además, creó un espacio de producción equipado con el material necesario, amplio, limpio y cómodo, a lo que se sumó asesoramiento administrativo: entregó insumos, gestionó transporte, contactó con clientes y canales de venta, y aportó con consultoría financiera y contable.

Tejidos bolivianos como Patrimonio Cultural

También, la campaña tiene como uno de sus principales objetivos, la conversión de los tejidos en Patrimonio Cultural Nacional; para lograrlo, la marca invita a todas las personas a firmar digitalmente esta petición a través de su página web www.huari.bo.

"Los tejidos son obras de arte que están en nuestras raíces, que nos permiten volver al origen, pero no están declarados como patrimonio nacional. Queremos que estas firmas electrónicas promuevan las actividades de origen", manifestó Omar Herrera, gerente de reputación de la Cervecería Boliviana Nacional.

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