Kushner: La planificación familiar es importante en tiempos de pandemia

La variante P.1 afecta en un 30-40% a personas en edad fértil, según el especialista.
miércoles, 23 de junio de 2021 · 13:44

Página Siete Digital

Debido a la tercera ola de la Covid-19 y la nueva variante P.1, las mujeres embarazadas están corriendo un riesgo incrementado de morbi-mortalidad, por lo que Bayer Boliviana, junto al ginecólogo y obstetra Luis Kushner, informaron a la población sobre la planificación familiar en tiempos de pandemia.

Según el especialista, durante la emergencia sanitaria la planificación familiar es importante porque la cepa P.1 está afectando en un 30-40% a personas en edad fértil (entre los 20 y 40 años), por lo que recomienda postergar la gestación para un momento en el que los contagios estén más controlados.

Para ello, Kushner señala que una alternativa eficaz y de bajo riesgo es la utilización de métodos anticonceptivos intrauterinos, ya que la reversión de la fertilidad es rápida, inmediata y no producen alteración hormonal.

“La reversión de la fertilidad es rápida e inmediata cuando la paciente deja de usar el anticonceptivo y así, nuevamente, se expone a lograr un embarazo cuando lo desee. Por lo tanto, este método de fácil reversibilidad de la fertilidad puede utilizarse desde un mes a ocho años, dependiendo cuál sea el método y el deseo de la mujer. Además, de ser versátiles, no producen ninguna alteración hormonal ni moderada, ni severa donde la fertilidad se vea afectada”, comentó Kushner.

También puede leer: Una mujer con Covid-19 da luz a trillizos en Sucre

Además, el galeno explicó que existen dos tipos de dispositivos intrauterinos (DIU): los no hormonales y los hormonales. Los primeros son a base de cobre y no actúan de forma hormonal, mientras que los segundos contienen una hormona de liberación mínima y constante, a nivel local endometrial.

“Existen dos tipos de DIU, los no hormonales y los hormonales. Los primeros son en base a cobre, no actúan de forma hormonal sobre ninguna parte del cuerpo, los iones de cobre sirven para neutralizar el avance de los espermatozoides hacia el óvulo. Por otro lado, los DIU hormonales contienen una hormona de liberación mínima y constante, a nivel local endometrial. Estos anticonceptivos regulan el crecimiento endometrial, por lo que, el sangrado y el dolor de la menstruación disminuyen favorablemente. La ventaja para ambos es que, no es necesario recordar la toma de una pastilla diaria o aplicar una inyección anticonceptiva mensualmente y que su eficacia está descrita sobre el 98%”, resaltó el especialista.

Los dispositivos intrauterinos son pequeños elementos que se introducen dentro del útero para situarlos en el endometrio, y pueden utilizarse desde los 18 hasta los 45 años. Es importante que la mujer que desee utilizar este método, debe consultar con su médico especialista, quien debería descartar previamente algunas lesiones en el cuello uterino o alguna infección de transmisión sexual, antes de su inserción.

En Bolivia, existe el acceso a ambos tipos de dispositivos. El DIU hormonal se encuentra en el mercado gracias al Laboratorio Bayer.

Kushner aseveró que es importante resaltar que todas las personas deben ser asesoradas por su médico de cabecera ya que Bolivia se encuentra atravesando una tercera ola de la Covid -19. Ante cualquier manifestación de síntomas de esta enfermedad, es fundamental avisar al médico. 

Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), la planificación familiar es el derecho a la salud sexual y reproductiva, que permite a las personas tener un número de hijos y determinar el intervalo de embarazos.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Valorar noticia

Otras Noticias