La UPB logra 4 estrellas en la clasificación QS

La consultora internacional Quacquarelli Symonds entregó la distinción a la casa de estudios.
lunes, 9 de agosto de 2021 · 08:27

Página Siete Digital

La consultora internacional Quacquarelli Symonds publicó hace poco su clasificación “QS Stars” y otorgó cuatro estrellas a la Universidad Privada Boliviana (UPB), de un máximo de cinco. Son 73 las universidades en el mundo que tienen cuatro estrellas y sólo 10 latinoamericanas, de las cuales cinco son mexicanas, tres de Colombia, una de Perú y la UPB.

La asignación de cuatro estrellas a la UPB "es el fruto de toda la inversión y de la excelente estrategia que se ha tenido, la visión ha sido mejorar el proceso de formación, invertir en herramientas y capacidades para la enseñanza virtual y en la calidad docente, porque esas variables con claves para la calidad académica", explicó la asesora de Acreditaciones Académicas Internacionales de la UPB, Vivian Verduguez Vargas.

Agregó que la casa de estudios se destaca en la enseñanza en línea y la empleabilidad, entre otras áreas.

"Tenemos cinco estrellas en las principales variables que constituyen las bases de la educación de la UPB: calidad de enseñanza, aprendizaje en línea y el resultado de ambas, que es la empleabilidad. Nos enfocamos en la calidad más que en la cantidad porque somos una universidad pequeña en número, pero con altos índices de desempeño en todo lo que hacemos”, dijo la asesora.

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Una vez más se destacó la cantidad de alumnos por docente, la satisfacción general del estudiante; la satisfacción con la enseñanza, la cantidad de docentes con grado doctoral (Ph.D.) y la continuidad del aprendizaje, según la universidad. 

Además de la fortaleza académica, también se midieron otras variables, como investigación (cantidad de citas e impacto de las publicaciones); desarrollo académico (horas dedicadas por el profesorado, cantidad de centros de aprendizaje); empleabilidad (en este caso la UPB cuenta con indicadores de empleabilidad y satisfacción de  hasta el 90%); internacionalización; aprendizaje en línea (con herramientas de relacionamiento facultad/alumnos, nivel de interacción estudiantil,  servicios al estudiante en línea y compromiso con el aprendizaje en línea); responsabilidad social (programas de voluntariado, impacto en la sociedad de las investigaciones realizadas en temas como igualdad de la mujer, desarrollo socioeconómico, medioambiente, entre otras); innovación (que, por ejemplo, hace referencia a  la creación  de unidades de negocio y la existencia de una incubadora de empresas) y red de alumnos.

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