Iniciativas

Lanzan el mapeo del ecosistema de tecnología digital en Bolivia 2021

jueves, 23 de septiembre de 2021 · 05:00

El pasado 22 de septiembre se lanzó por tercer año consecutivo el Mapeo del Ecosistema de Tecnología Digital en Bolivia 2021, impulsado por la Fundación para la Producción - FUNDA-PRÓ, la Fundación Solydes, la Fundación Emprender Futuro, el BIM Asset Management e ICCO Cooperación en Bolivia.

En el evento se realizó la presentación de los resultados y conclusiones del Mapeo TIC Bolivia 2021, además de un conversatorio con los CEO de tres startups exitosas que vienen trabajando y escalando estos últimos años: IZI, Creotec y Mobi.

El Mapeo de la presente gestión tiene la finalidad de continuar con la medición cuantitativa de la evolución del ecosistema tecnológico, mediante indicadores como el número de startups, de instituciones de apoyo, etc., pero también de incorporar dimensiones cualitativas de desarrollo de los actores y del propio ecosistema.

En este sentido, y como parte de los resultados que se presentaron, se puede resaltar que el mundo está sufriendo una transformación tecnológica importante, potenciada por la pandemia.

Por lo mismo, y considerando que las sociedades se encuentran en un momento de adaptación e incursión a una economía digital, es importante ir consolidando infraestructura tecnológica de acceso a la mayoría (si no es a todos) de los sectores; asimismo, es esencial poder difundir la información y que no quede en un grupo selecto de personas; finalmente, y como parte de este proceso transformador, se trata de crear tecnología y una economía digital acorde a las necesidades de los usuarios.

Esta es una pequeña parte de todo lo que se desarrolla a lo largo del reporte. Descarga el Mapeo TIC 2021 de manera totalmente gratuita aquí: mapeoticbolivia.org.

Datos del ecosistema de tecnología digital en Bolivia

La plataforma comparte un análisis de los hallazgos más sobresalientes que fueron identificados en la última gestión y el primer semestre de 2020. Así también presenta la evolución de las startups, los mercados a los que dirigen sus productos, las tecnologías más utilizadas, la relación existente entre las startups y el mundo corporativo, la tecnología y el medio ambiente; y de manera coyuntural el impacto de la Covid-19 en la industria de tecnología digital.

Ahora, más que nunca, es importante que los diferentes actores que conforman el ecosistema puedan trabajar en conjunto para articular acciones y así contar con un ecosistema fuerte, atractivo y generador de valor para las startups.

El futuro puede ofrecernos nuevas oportunidades, sin embargo esto requiere invertir nuestros esfuerzos y hacer una apuesta decidida por el uso de la tecnología.

Hoy nos enfrentamos con nuevos desafíos que requerirán nuevas habilidades y formas de resolución de problemas.

 La tecnología a través de las startups son grandes fuentes de innovación que posibilitarán este repunte.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Otras Noticias