El metaverso podría contribuir un 2,8% al PIB global en su primera década

Inversión
Página Siete
Por 
La Paz - martes, 17 de mayo de 2022 - 5:00

El metaverso, ese universo que combina realidad aumentada, virtual y mixta, podría tener un rol clave en el desarrollo económico mundial. Se estima que si la adopción y el impacto del metaverso evolucionan de manera similar a la tecnología móvil, entonces podría contribuir en 2,8% al Producto Interno Bruto (PIB) global en el décimo año después de que comience su adopción, según un informe de la consultora de economía Analysis Group.

Es decir, que si comenzara la expansión en 2022, la adopción del metaverso en los próximos 10 años podría significar una contribución de USD 3.000 millones al PIB mundial en 2031. Al igual que la tecnología móvil, se espera que esta innovación tenga aplicaciones de gran alcance, con el potencial de transformar una amplia gama de sectores económicos como educación, atención de la salud, manufactura, capacitación laboral, comunicaciones, entretenimiento y comercio minorista.

En el reporte, titulado El potencial impacto económico global del metaverso, se evalúa cómo avanzará esta tecnología si sigue los pasos de otras innovaciones que tuvieron éxito en el pasado. Tiene en cuenta la tasa de adopción por parte de los usuarios y el impacto en el PIB.

“Actualmente estamos presenciando las primeras fases de desarrollo, incluido el despliegue de infraestructura y tecnologías que probablemente admitirán el metaverso. La medida en que el potencial económico del metaverso se realiza depende de la eficacia de la infraestructura y la tecnología necesarias desarrollada e implementada, así como la amplitud de la adopción de la nueva tecnología por parte de los consumidores y las empresas”, advierten Lau Christensen y Alex Robinson, autores del texto.

Los investigadores seleccionaron la tecnología móvil como una referencia adecuada debido a las similitudes con el metaverso respecto a la forma en la que combinó innovaciones existentes e incipientes para alterar de manera fundamental los escenarios tecnológicos y económicos que se dan en todo el mundo.

El equipo se basó en investigaciones sobre los ciclos de desarrollo de tecnologías innovadoras, a fin de evaluar los impactos directos, indirectos y catalíticos o estimulantes. Éstos son factores importantes para el PIB, como la creación de empleo, el crecimiento de las empresas y el desarrollo económico.

A su vez, en el informe se hace un recorrido por algunas tecnologías vinculadas con el metaverso que ya están en uso, como es el caso de Pokemon Go, un juego que se basa en atrapar criaturas virtuales y para la cual se emplea el móvil. La realidad aumentada también está presente hace ya unos años en Google Maps. Se mencionan, a su vez, las gafas de realidad virtual como las Oculus Quest 2 que permiten tener experiencias interactivas no sólo en el marco del gaming sino también ofrece la posibilidad de hacer actividad física como boxeo en un entorno totalmente digital.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos

OTRAS NOTICIAS