Entrevista

Las cualidades más sutiles y profundas de la música

Un diálogo del autor con el compositor y profesor británico Gwyn Pritchard: “No me interesa la música que carece de sutileza o profundidad”, revela y critica duramente el Brexit.

Letra Siete
Por 
La Paz - domingo, 20 de noviembre de 2022 - 5:00

El año 2020 viajé a Londres junto a mi esposa, quedaban meses para que se instale el Brexit. Empecé a redactar “Londres está perdido” para este medio, al ver que no lograba explicar la complejidad del tema, decidí dejar la nota hasta hace un par de semanas atrás cuando me senté en el comedor de un tren con Gwyn Pritchard, compositor y profesor británico cuya obra es ampliamente reconocida en Europa. Es ahí donde surge la posibilidad de terminar la tarea pendiente.

¿Dónde encuentra la inspiración cuando compone?

La inspiración puede provenir de muchas fuentes, a veces es solo una idea abstracta como una expansión, una interrupción o una superposición; a veces proviene de un estímulo visual que parece encarnar ideas abstractas: una pintura o un fenómeno natural como los estratos rocosos o el movimiento de las nubes. Lo que importa es la sensación de fascinación y animación que surge cuando estos estímulos provocan un mundo sonoro imaginario dentro del cual puedo explorar las ideas implícitas. Sin embargo, debo enfatizar que no estoy tentado a representar la fuente de mi inspiración en algún tipo de imagen musical. Esa fuente a menudo se pierde a medida que avanza el proceso de composición y la pieza emergente adquiere vida propia.

¿Qué tan importante es la música en la vida?

¡Extremadamente importante! La escribo, la enseño, la interpreto, y, a menudo, simplemente la escucho; aunque casi nunca utilizo la música como fondo para otras actividades. Creo en la escucha que respeta las cualidades más sutiles y profundas de la música, no me interesa la música que carece de sutileza o profundidad, de ahí mi indiferencia hacia gran parte de la música del mundo de la cultura popular.

Su música es particularmente conocida en Europa ¿Cómo afectó el Brexit a las relaciones culturales entre el Reino Unido y Europa?

En toda Europa las orquestas tocan cada vez menos música contemporánea, a veces nada en absoluto. Esto es un problema económico, ya que las orquestas necesitan grandes audiencias para cubrir sus enormes gastos; pero esto también es un círculo vicioso, ya que cuanto menos música contemporánea se toca, menos conoce el público, por lo que el problema se agudiza.

El Brexit es un desastre para Gran Bretaña. Todos los artistas visitantes deben tener visas que les permitan trabajar en el Reino Unido, y viceversa. Existen muchos otros problemas burocráticos que desalientan significativamente el libre intercambio artístico entre el Reino Unido y los países de la UE.

Además, existen varias fuentes de apoyo financiero basadas en la UE, como becas y subvenciones, a las que el Reino Unido ya no tiene acceso. Gran Bretaña se está convirtiendo rápidamente en un desierto cultural y, como ejemplo, el London Ear Festival, que fundé en 2013, con el objetivo de enriquecer la vida cultural británica a través del intercambio internacional, tuvo que abandonarse debido, en parte, a las condiciones financieras y burocráticas creadas por el Brexit.

Dado el gobierno totalmente filisteo que tenemos, así como una franja de la población tristemente desinformada, nada de esto es sorprendente: el Brexit fue una victoria para la ignorancia y los prejuicios.

Hay algunas figuras políticas como Nigel Farage, ¿cómo puede describir el daño que causó en el Reino Unido y Europa?

El populismo, el nacionalismo resurgieron sobre todo en los Estados Unidos de Trump, pero también en varios países europeos que se han movido hacia una política de derecha de línea dura. Dentro de Gran Bretaña, creo que el surgimiento del nacionalismo populista debe entenderse en términos históricos y socioeconómicos más amplios.

Tenemos que remontarnos a los años 70 y al declive de la industria británica, que dejó a un gran número de personas desmoralizadas, carecían de una identidad cultural definida. Este vacío fue llenado por un materialismo extremo thatcheriano, que condujo a la indigencia financiera para muchos, especialmente en las antiguas áreas industriales del país. Agregue a esto la influencia de los intereses comerciales y la publicidad bajo presión, se desarrolló una profunda frustración dentro de la sociedad británica.

Se buscó un chivo expiatorio, y la UE y la inmigración fueron las opciones. A esto sume un número sustancial de personas, en su mayoría blancos de clase media, que tenían una visión nostálgica del pasado imperial de Gran Bretaña, y así nació un improbable matrimonio de opuestos sociales, compartiendo el cauce del Brexit. Esta situación ofrecía una oportunidad para políticos como Nigel Farage y Boris Johnson, que no dudaron en engañar a la población con las mentiras más escandalosas sobre los posibles beneficios del Brexit, para conseguir sus fines personales. Lamentablemente se les creyó.

¿Qué importancia tuvo para usted la reina Isabel II?

La reina bien pudo haber representado estabilidad dentro de una Gran Bretaña en constante cambio, y sospecho que su dedicación al trabajo le ganó un respeto que contribuyó a que el público la percibiera como representante de los mejores aspectos de Gran Bretaña. Pero en realidad, ella podría tener poco o ningún impacto directo en el rumbo que el país se estaba marcando a sí mismo; y ciertamente representó el privilegio y la conservación del statu quo basado en la clase social. La realeza en general: son, por definición, dinosaurios vivos.

Como compositor y profesor universitario, ¿cuál es el mensaje más valioso que puede dar a los jóvenes?

Simple: encuentre el equilibrio adecuado entre, por un lado, hacer valer los productos de su propia imaginación y, por el otro, aprender de generaciones de personas creativas que le precedieron o que son sus contemporáneos. Resista las tentaciones del atractivo superficial y el estilo popular, y sepa que la persistencia y la mente abierta le ofrecerán una recompensa creativa sustancial. ¡Experimenta y reflexiona!

¿Qué futuro le depara al Reino unido?

En este momento, con un gobierno en desorden, una situación económica desastrosa, problemas de salud, educación y cultura, junto con problemas globales de proporciones masivas (guerra, clima y nacionalismo en aumento), es fácil ser muy negativo. No sé lo que depara el futuro. Una cosa es segura: independientemente de lo que predigamos, la realidad será diferente. Creo que lo mejor es seguir adelante con lo que uno pueda hacer en la vida, esperar lo mejor para la humanidad y contribuir a su desarrollo positivo donde y cuando sea posible.

“El Brexit es un desastre para Gran Bretaña. Todos los artistas visitantes deben tener visas que les permitan trabajar en el Reino Unido, y viceversa”.

Mensaje de Raúl Garáfulic, presidente de Página Siete

 

Estimado amigo lector:

Me dirijo a usted para agradecerle por su preferencia hacia Página Siete, que nos ha convertido en uno de los medios de comunicación más influyentes del país. 

En esta ocasión, necesito pedir su apoyo, mediante la contratación de una suscripción a Página Siete Digital. La evolución hacia un modelo de negocios de suscripciones digitales es una tendencia entre los diarios más importantes del mundo.   

Por un costo cercano a $us 5 al mes, los suscriptores recibirán acceso a contenidos premium de nuestro portal www.paginasiete.bo, como el periódico impreso digital (ePaper), varios “newsletters” temáticos, podcasts, más de 12 años de archivo digital (hemeroteca), y otros productos especiales.

Si bien el servicio que le ofrecemos es sustancial para mantenerlo bien informado, lo más importante es que usted ayudará a preservar la libertad de expresión, al permitirnos alcanzar el equilibrio financiero que todo periodismo independiente necesita. 

Durante los últimos tres años, los ingresos de los periódicos del país se redujeron dramáticamente. Primero, por la pandemia, que afectó la venta de periódicos impresos y, luego, por la caída de anuncios publicitarios, causada por la crisis económica actual.

En nuestro caso, la situación se complicó aún más, por el permanente acoso al que nos sometió el Gobierno, mediante agresivas auditorías y multas de varias instituciones del Estado, que, por supuesto, no se aplican a nuestros competidores.

También hubo presión directa contra algunos clientes, como la que provino de aquel funcionario que, con argumentos infundados, “sugirió” a algunos anunciadores que no publiquen en Página Siete, lo que, por cierto, es ilegal.

Adicionalmente, recibimos frecuentes ataques verbales y/o amenazas de líderes del partido oficialista, como Evo Morales, Juan Ramón Quintana, el Procurador General del Estado, y hasta de operadores judiciales, como el ex presidente del Consejo de la Magistratura y otros más. 

Para cerrar la brecha entre ingresos y egresos contamos con el profesionalismo, creatividad y capacidad de trabajo de nuestro comprometido equipo de profesionales, pero también necesitamos su apoyo. 

Defender la libertad de expresión es una buena causa porque nos permitirá seguir fiscalizando a los poderes del Estado, controlados, casi en su totalidad, por un mismo partido, para lograr una Bolivia más justa. 

Nuestro propósito es alcanzar 10,000 suscriptores, con el apoyo de quienes valoran nuestro trabajo. El objetivo es razonable, considerando que Página Siete tiene dos millones de lectores únicos por mes, según Google Analytics, de los cuales, 75% están distribuidos en todo el país y 25% son bolivianos que residen en el extranjero.

Suscribirse a Página Siete Digital es fácil con nuestro nuevo sistema “online”, que acepta pagos por QR, tarjetas de crédito/débito y otros, solo tiene que hacer clic en el botón al final de esta nota y seguir las instrucciones.

Su apoyo puede marcar la diferencia, muchas gracias.

Raúl Garáfulic Lehm
Presidente de Página Siete

 

Hacer click

 

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS