Educación

Un rincón de lectura y estrategias para la comprensión

Aprovechando las funcionalidades de las TIC, se multiplican los entornos virtuales para la enseñanza, libres de las restricciones que impone la educación presencial.

Letra Siete
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La Paz - domingo, 24 de julio de 2022 - 5:00

El aprender a lo largo de la vida es un requisito de los ciudadanos en la sociedad de la información y el conocimiento. Para ello, es fundamental tener las habilidades y capacidades necesarias que nos permitan acceder a ese conocimiento. Dentro de esas habilidades, la comprensión lectora es una puerta de acceso a ese conocimiento, puesto que una gran cantidad de información se encuentra en textos escritos. Por tanto, comprender lo que se lee permite lograr conocimientos cada vez más abstractos y complejos, lo que posibilita a su vez nuevos aprendizajes (Gutiérrez, Aguiar, & Díaz, 2015).

Actualmente existe un profundo interés en la lectura como proceso de comprensión, que coincide con los cambios derivados de su valoración educativa. Hoy en día, la enseñanza ya no se centra en la memorización de contenidos, sino que se basa en la capacidad de comprender lo que se lee. Es evidente que la comprensión lectora juega un rol clave en el aprendizaje de los estudiantes en el nivel primario y en su rendimiento escolar.

Partiendo de la importancia de que el estudiante domine la comprensión lectora, es necesario profundizar este campo de estudio desarrollando un trabajo científico centrado fundamentalmente en analizar el ámbito de comprensión lectora desde la perspectiva de la revisión científica y la práctica empírica para estimular el interés por la lectura en los niños.

Una estrategia virtual

Los cambios que se han suscitado en todos los ámbitos de la sociedad en la actualidad exigen una nueva formación de base para los estudiantes una formación continua a lo largo de la vida para todos los ciudadanos. Sea cual sea el nivel de integración de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en los centros educativos, los maestros necesitan también una “alfabetización digital” y una actualización didáctica que ayude a conocer, dominar e integrar los instrumentos tecnológicos en su práctica docente.

Aprovechando las funcionalidades de las TIC, se multiplican los entornos virtuales para la enseñanza y el aprendizaje, libres de las restricciones que imponen el tiempo y el espacio en la enseñanza presencial y capaz de asegurar una continua comunicación (virtual) entre estudiantes y maestros. También permiten complementar la enseñanza presencial con actividades virtuales y créditos on-line que pueden desarrollarse en casa, en los centros docentes o en cualquier lugar que tenga un punto de conexión a internet.

Así también se menciona las desventajas de las aulas virtuales, sobre todo cabe mencionar que la tecnología no está en su más alto nivel en nuestro país, muchos sectores rurales no cuentan con acceso a internet lo que limita el acceso al aprendizaje al sector popular. Sin embargo, se espera que con las circunstancias actuales y viendo la necesidad se pueda implementar mecanismos para que todos puedan tener acceso viable a internet y se pueda dar continuidad al proceso de enseñanza y aprendizaje.

Aprender en tiempos de pandemia

La pandemia ocasionó diversos efectos, entre ellos el cierre de instituciones educativas en todos los niveles de formación, deserción escolar, crisis económica, etcétera.

Como consecuencia de la pandemia, el gobierno transitorio buscó alternativas necesarias para sobre llevar la educación, entre ellas el uso de entornos virtuales, implementando el uso de herramientas tecnológicas que permiten la continuidad de la educación y el desarrollo de conocimientos.

La implementación de herramientas tecnológicas en el proceso educativo durante la pandemia, las ventajas y desventajas de su aplicación en la experiencia del proceso de enseñanza aprendizaje en entornos virtuales de aprendizaje en nuestro contexto, dejaron al descubierto el impacto que presentan en los actores educativos como maestros, estudiantes, padres de familia y todos aquellos personajes que inciden en la educación de los estudiantes.

El impacto que generó la aplicación de los entornos virtuales de aprendizaje en la educación, desde nuestra experiencia, permite mejorar la calidad educativa y erradicar la desigualdad en la educación.

Biblioteca virtual

Tomando en cuenta que el uso de la tecnología siempre fue parte de la sociedad, su llegada al ámbito académico ha repercutido de manera favorable. En la coyuntura actual, las TIC permitieron mostrar al mundo entero las actualizaciones contantes que existen en cuanto a programas tecnológicos.

La creación de una biblioteca virtual durante la pandemia ha sido muy útil para los estudiantes del nivel primario, ha facilitado a los procesos de enseñanza y aprendizaje, ya que es un espacio literario productivo muy accesible y gratuito. Según (Kitrisc & Martinez Yhonh, 2001) biblioteca virtual es “un conjunto controlado de materiales multimedia en formato digital, concebido para el beneficio de sus usuarios, estructurado de forma que facilite el acceso a sus contenidos y equipado con ayudas a la navegación en la red mundial” (p.21)

Es necesario resaltar que la creación de bibliotecas virtuales debe ser tomada en cuenta en el desarrollo curricular de los estudiantes para mejorar la calidad educativa, ya que una educación de calidad no depende solo de implementar tecnologías modernas, sino que estas nuevas tecnologías deben estar incluidos y utilizados de la mejor manera posible para incentivar el desarrollo de las habilidades, potencialidades, capacidades de cada estudiante y sobre todo que motive el hábito de la lectura en los estudiantes.

“Hoy en día, la enseñanza ya no se centra en la memorización de contenidos, sino que se basa en la capacidad de comprender lo que se lee”.

Ericka Cori Rojas / Docente

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