Dale gracias

The Mosaic Project: Terri Lyne Carrington

martes, 6 de mayo de 2014 · 21:07
Grillo Villegas / @grillegas
Baterista, compositora y productora. Ha colaborado con grandes como Herbie Hancock, Dizzy Gillespie, Al Jarreau, Wayne Shorter, Yellowjackets, Stan Getz, etcétera. Doctorado Honoris Causa y professor en Berklee College of Music.
En este ambicioso y excepcional The Mosaic Project (2011) participan más de 20 grandes y finas artistas femeninas del jazz, instrumentistas y vocalistas: Dianne Reeves, Dee Dee Bridgewater, Cassandra Wilson, Nona Hendryx, Patrice Rushen, Sheila E, Geri Allen, Tineke Postma, Ingrid Jensen, Helen Sung, Gretchen Parlato, Esperanza Spalding, entre otras. Quinto álbum solista de Terri.
Transformation abre el álbum. Asombrosa participación de la cantante multifacética Nona Hendryx (autora del tema), su voz y el solo de flugelhorn de la igual berkleeniana Ingrid Jensen ocupan la versión.
El funk y soul aparecen en el temón de Irving Berlin I get lost in his arms, cantado por Gretchen Parlato. El tratamiento de hard-swing jazz de Michelle de McCartney es impresionante por los arreglos, los solos de trompeta de Jensen, de Geri Allen en el piano y de Tineke Postma en el saxo alto y la voz nuevamente de Parlato. El mosaico ecléctico continúa llevándonos por el bepop, funk, soul, pop, R&B, fusión.
Puntos altos: el tema de Al Green Simply beautiful, cantado por Casandra Wilson; Crayola, tema de Esperanza Spalding, interpretado por ella en el bajo/voz; Wisful Echo, de Bernice Johnson, política canción con una intro de la activista de los derechos civiles Angela Davis y cantada por Dianne Reeves; Soul talk, tema de Terri, y Hendryx, interpretada por Dee Dee Bridgewater (el mejor groove del álbum).
Mosaic triad, escrita por Terri, extraño tema que camina cerca del bebop, y por supuesto Michelle.
Tengo muchos pensamientos sobre este trabajo. Ensamblar tan eficientemente los talentos enormes y distintos de estas mujeres. La elasticidad y libertad diseñada en la producción, armonías complejas del jazz y bebop junto a otros sonidos más accesibles como el funk, R&B. Caminos hechos por gente abierta como Hancock. Cada detalle pequeño hace la totalidad de una foto, y eso lo sabe bien Terri Lyne Carrington, quien nunca quiso ser vista como una mujer música, sino como una artista.  
Justamente pienso que este álbum no tiene nada que ver con 20 mujeres increíbles tocando jazz y mostrándolo. Eso ya no está en discusión, artistas como Terri se encargaron de hacerlo ya hace mucho. Éste es un gran álbum de música. Jazz y sus alrededores. Mente abierta. Arreglos abiertos. Disfruten. Es tan fresco. Excelente.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

149
94

Comentarios