La pelusa que cae

Séptimo sentido

Una crítica de la más reciente obra de teatro de Marcos Loayza.
domingo, 9 de octubre de 2016 · 00:00
Omar Rocha Velasco Literato
 
Marcos Loayza es uno de los directores de cine más destacados de Bolivia, tiene vasta experiencia como guionista y director  cinematográfico, su incursión en el teatro es reciente y lo hace a través de Séptimo sentido, un monólogo a cargo de la consagrada actriz Patricia García. 

La obra trata de una profesora de historia que en medio de una clase se pone a reflexionar sobre su vida, su oficio y, fundamentalmente, sobre la historia misma. El séptimo sentido es la metáfora de la memoria, que además es un atributo femenino. 

El texto no es críptico, al contrario es fácil de seguir y en esa sencillez va planteando cuestionamientos terribles a la forma de conocer la historia que se va incorporando en el imaginario desde el colegio. Esa historia llena de héroes, llena de fechas, llena de memorización vacía. Por eso se rescatan algunos elementos de la memoria ínfima, esos desechos de memoria cotidiana que humanizan más a los héroes que la historia está acostumbrada a erigir.

El escenario es un aula de colegio, hay un pizarrón, una ventana, un banco y un escritorio destinados a la profesora. También hay un añadido, muy poco explotado para mi entender, se trata de una pantalla que aparece al costado. Es una pantalla capaz de proyectar imágenes o proyectar sombras, pero nada de eso sucede. 

Algo similar pasa con la música: además de la actriz que está haciendo el monólogo, en escena aparece un músico que interpreta acordes guitarra en mano. Sin hablar de la calidad musical de esos acordes, me parece que la presencia de ese músico no le aporta nada a la obra, sin él (y sus acordes) la obra seguiría siendo la misma y mejor. 

Aquí surge una duda sobre Marcos Loayza guionista y director cinematográfico y Marcos Loayza dramaturgo y director de teatro. Quizá en su obra de teatro está muy presente el registro realista que caracteriza al cine, me parece que este registro es el que caracteriza a la profesora de historia. Quizá la obra exigía un despliegue más histriónico. Extraño también el humor que caracteriza a Marcos Loayza cineasta, no dejo de pensar en Cuestión de fe o Las bellas durmientes, por ejemplo, cuyos textos gozaban de la salud que le da el buen humor, escaso en nuestro medio. 

También señalo una escena o imagen suelta, es cuando la profesora da la espalda al público, se acerca a la pizarra, se agacha provocativamente y deja ver sus piernas. Luego todo transcurre como si esa escena no hubiera ocurrido, ¿por qué dejar sin continuidad algo tan provocativo?
En concreto se trata de un monólogo que muestra el desmoronamiento de una clase de historia en plena ejecución, allí mismo en la acción plena, cuando la profesora pregunta sobre Melgarejo todo el montaje profesoril cae y surge la experiencia, el amor, el desamor, surge la propia vida y surgen los detalles, aquellos que una sensibilidad masculina y heroica no pueden abarcar. Surge entonces el séptimo sentido.

 

Ficha    técnica
  • Título  Séptimo sentido
  • Autor  Marcos Loayza
  • Dirección  Marcos Loayza
  • Actuación  Patricia García
  • Música Original  Gabo Guzmán
  • Arte  Patricia Mariaca
  • Vestuario  Cecilia Mariaca
  • Iluminación  Alejandro Loayza Grisi
  • Diseño  Alejandro Loayza Grisi
  • Producción  Alma Films
  • País  Bolivia

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

104
49