Ensayo

Sobre héroes y…

Fruto de una larga conversación, hará un par de meses, sobre la “genialidad”, o mejor, en sus palabras, la “extrema habilidad posible”, el maestro CachínAntezana quedó mascullando con la idea y nos sorprende con este bello y preciso párrafo.
sábado, 2 de abril de 2016 · 00:00

Luis H. Antezana J.

 

Los grandes artistas y algunos grandes jugadores de fútbol comparten atributos de genialidad inventiva o, como se dice, de creatividad. Pero a diferencia de los artistas, los jugadores de fútbol tendrían, además, atributos heroicos.
 
Esa caracterización algo tiene que ver, sin duda, con el carácter competitivo del fútbol, pero, creo que hay otra razón más sencilla o, por lo menos, más inmediata: el arte, a diferencia del fútbol, carece de hinchadas, en el sentido masivo y militante del término. Si la creatividad es atribuible a la obra de un individuo, la heroicidad es producto de una activa coparticipación social. Salvo en la condena de un destino (Duzemil) inevitable, tal Aquiles, los héroes son nomás parte de una narrativa colectiva, aún, finalmente, pese al destino (La Iliada).

Podemos imaginar una multitud congregada en la inauguración de una obra de arte y podemos imaginarla atónita de admiración ante las obras que contempla, pero, ya no sé si es posible imaginarla celebrando esos logros en calles, bares y plazas, aunque la muestra resulte toda una victoria crítica en, digamos, los comentarios de los asistentes y de la prensa inmediata. En el fútbol los logros de los jugadores son también logros de sus hinchadas… y, por ahí, los genios resultan también héroes. Debe ser porque, así, las multitudes encuentran sus formas. Quién sabe.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

60
1

Comentarios