Letra 7

POST- IT

domingo, 14 de octubre de 2018 · 00:00

Último año
Falta un año exactamente para las próximas elecciones presidenciales, que son en octubre de 2019. Al margen de que es incierta la repostulación de Evo Morales porque ésta implica violar la Constitución e ignorar el resultado del referendo vinculante, todo indica que perdería la elección ante Carlos Mesa. Pasa que el 65% de la población considera ilegal la reelección de Evo.


Acusación peligrosa
Evo arremetió contra el tribunal de La Haya, acusándolo de parcialización. Entretanto, Eduardo Rodríguez Veltzé dijo que no hay una sola prueba contra ese tribunal. La acusación de Evo es peligrosa porque podría predisponer en contra de Bolivia a los jueces de ese tribunal, a los que ahora les toca juzgar el caso del Silala. Si volvemos a perder Evo tendrá su dosis de culpa.


Víctor Hugo candidato
Hay un fuerte rumor de que Víctor Hugo Cárdenas, ex Vicepresidente de Gonzalo Sánchez de Lozada en su primer Gobierno, lanzará su candidatura presidencial para las elecciones del 2019, con el apoyo del MNR y de algunos sectores cruceños opuestos a Rubén Costas. El problema del MNR es que, más que un apoyo, es un escollo porque se lo relaciona con la matanza de octubre negro.


Un largo año
La candidatura de Carlos Mesa comenzó con buen pie: las encuestas lo dan como posible ganador. Su problema es que durante todo un año será atacado por Evo y por todos los candidatos de oposición, cuyo crecimiento depende de que logren quitarle votos a Mesa. Los ataques del MAS tienen poca credibilidad, pero los ataques de otros líderes opositores tendrán su impacto en los votantes.


¿Será verdad?
Se rumorea que el fiscal Guerrero tenía una relación con la forense que emitió el informe equivocado que determinó la condena del doctor Jhiery Fernández. Cuando se hizo evidente que el informe estaba equivocado, supuestamente presionó para que salga la condena, para proteger a su amiga, a pesar de la inocencia del acusado y ahora no puede retractarse porque la jueza lo acusaría de haber presionado.


Uso político evidente
La prueba de que Evo quería utilizar políticamente el fallo de La Haya está en una portada del semanario Época, de Hugo Moldis, que se imprimió antes del fallo, asumiendo que Bolivia ganaría. El texto dice: “Bolivia tuvo que esperar 139 años para… un histórico triunfo. La estrategia desarrollada… al mando de… Evo Morales nos ha dado una victoria política, diplomática y moral nunca antes vivida”.

Otras Noticias