La importancia de la experiencia pedagógica en las artes

La Universidad Católica es pionera en la aproximación a las expresiones culturales. Esto se plasmó en diversos talleres de expresión artística que, en algunos casos, este año celebran medio siglo de trabajo.
domingo, 21 de octubre de 2018 · 00:04

Hay que tener corazón de Quijote y ser visionario para lanzarse a tan innovadora empresa. Esos atributos no faltaron cuando el maestro Carlos Rosso Orosco planteó, allá por 1968, una novedosa forma de aproximación a las expresiones culturales a través de la experiencia pedagógica de educación por el arte.

Una aproximación que comprende que las actividades artísticas contribuyen a la formación integral de cada ser humano y que permiten el desarrollo de la percepción, la sensibilidad y la comprensión de la realidad a través de otros paradigmas.

Así comenzaron los Talleres de expresión artística de la Universidad Católica Boliviana San Pablo, algunos de los cuales celebran este año 50 años de actividad continua, ininterrumpida y generando espacios de reflexión y práctica artística al servicio de los estudiantes universitarios y de la comunidad.

Música

El Coro UCB tiene una actividad de larga data que se remonta a los inicios de la propia Universidad Católica Boliviana San Pablo. Fue fundado en 1968 bajo la dirección del maestro Carlos Rosso y desde el año 1992 lo dirige el destacado maestro Ramiro Soriano.

Es objetivo del Taller de Coro ofrecer a los estudiantes de la universidad la posibilidad de un acercamiento a las diversas manifestaciones del canto coral universal, estableciendo como pilar de su labor el trabajo grupal y el acercamiento a la creación musical coral de todos los tiempos. El taller grabó su primer disco en el año 2007.

Teatro

El teatro de la universidad fue también fundado en 1968, bajo la dirección de Carmina Morón. Años más tarde, en 1992 se creó el Taller de Teatro, cuya dirección se encomendó al actor y director David Mondacca.

Este espacio explora experiencias acerca del ejercicio dramático como posibilidad de favorecer el desarrollo de los medios de expresión: voz, cuerpo, gestualidad, asertividad, etc., fortaleciendo la personalidad de los estudiantes. Aquí se escribe colectivamente los guiones, se reflexiona sobre los temas que incumben a nuestra sociedad y es minimalista en cuanto a utilería y escenografía.

A lo largo de estas dos décadas, y casi sin querer, el taller se ha convertido en un semillero de actores, hoy muy reconocidos, es el caso de Rodrigo Ayo, Luigi Antezana, Percy Jiménez, Pedro Grossman, Cristian Mercado, Patricia García, Erika Andia, Javicho Soria, Reynaldo Pacheco, Jhazel Vargas, Paula Valdez, Alejandro Cambero, Camila Urioste y Adriana Sanjinés, entre muchos otros.

Ballet

El tercer taller más antiguo es el Ballet Folklórico UCB, fundado en 1986 por Norah Valverde. Desde esa fecha ha representado a la Universidad Católica Boliviana San Pablo en diferentes festivales y eventos nacionales. Representó a Bolivia internacionalmente y ha realizado giras por varios países europeos. Es el elenco de ballet folklórico universitario más antiguo en La Paz y, por lo tanto, cuenta con un repertorio de más de 35 coreografías de danzas nacionales.

Seis cuerpos de baile integran el Ballet Folklórico con más de 65 alumnos. Norah Valverde es autora de seis obras de carácter histórico-social y ha creado y dirigido el Festival Internacional de Danzas Folklóricas “La danza integradora de culturas”, que tuvo sus inicios en 2011.

Danza clásica y contemporánea

El Taller Experimental de Danza trabaja con los lenguajes del cuerpo a través de la danza clásica y contemporánea y fue creado en 1992 bajo la dirección de Norma Quintana. En el transcurso de los últimos años ha sido un laboratorio de experimentación del movimiento y del acto teatral. Tiene carácter experimental porque no es un programa cerrado, tampoco se selecciona a los alumnos en razón a capacidades especiales para la danza, como se haría en una compañía profesional, pues el objetivo es educarlos a través del arte de la danza.

Danza moderna

El Taller de Danza Moderna cumple 25 años, fundado en 1993 por su actual directora Heidi Romero Cazorla, este espacio brinda a los estudiantes la posibilidad de descubrir el mundo del movimiento a través de dinámicas corporales y acondicionamiento físico para poder interpretar coreografías que exigen una correcta ejecución del movimiento.

Los espectáculos que presenta el taller se elaboran sobre la base del potencial del grupo humano con el que se trabaja. Para las puestas en escena la directora investiga e indaga diversas culturas y cadencias corporales para crear coreografías limpias en su ejecución y sugerentes en su contenido, buscando la libertad de la expresión corporal, a partir de diferentes técnicas modernas.

La Tuna

El taller más joven cumple 22 años: La Tuna es una hermandad universitaria de carácter alegre y picaresco, que congrega a juglares y trovadores. Está conformada por jóvenes que defienden las tradiciones estudiantiles y que demuestran amor por la música, manteniendo vivas las tradiciones españolas del siglo XVI.

Por ello prestan atención a preservar los trajes o uniformes del universitario, así como los rangos establecidos por antigüedad y experiencia. La Tuna de la UCB fue fundada el 14 de octubre de 1996 y su madrina es la Tuna de la Facultad de Derecho de la Universidad Castilla La Mancha de la ciudad de Albacete, España. En 2007 la tuna de la UCB grabó su primer disco llamado El Andariego. Su actual director es Daniel Alcón Arias.

Cultivar el espíritu a través de actividades artísticas, promoviendo presentaciones que se apoyan en el trabajo colectivo estudiantil y que captan, sin embargo, la individualidad de cada integrante es uno de los grandes logros que ha legado Carlos Rosso a la UCB. ¡Que este breve bosquejo de la historia de los talleres sea un pequeño acto, en la escritura, de homenaje a los directores que supieron inspirar y alentar a vivir el arte de forma decisiva! Para este jueves, 25 de octubre, a las 19:00, los talleres han preparado una puesta en escena conjunta en el coliseo de la universidad en Obrajes, donde recibirán un reconocimiento por parte del Rector Nacional, Mgr. Marco Antonio Fernández. ¡La entrada es libre y los esperamos a todos!

3
4

Otras Noticias