Post-It

domingo, 21 de octubre de 2018 · 00:04

NADIE HA DE LLORAR

Nadie ha de decir nada cuando este amor al fin se muera. Para entonces hasta este amor se habrá cansado de existir. Algunos, los más cercanos, quizás las hormigas del jardín —en su delicado sentimiento de olor a tierra mojada— pensarán: “Pobrecito. Por fin. Estaba sufriendo demasiado”. Pero por supuesto, tú y yo estaremos tristes. Pero siempre estamos tristes. Yo te dedico este poema no para que me recuerdes, sino para que sientas el poder del olvido. Lo que empezó con palabras honestas debe continuar su viaje vertical hacia el silencio.

Nadie ha de llorar cuando ya no estemos, cuando no seamos ya ni este instante. Alguien se detendrá a observar las hojas caídas de los árboles en un parque, el viento comenzará a soplar y su belleza derrumbada nos obsequiará un último homenaje en el espacio.

Encuesta del MAS

Dos fuentes han confirmado que una última encuesta de cobertura nacional, encargada por el MAS, posiciona a Carlos Mesa por encima de Evo en la intención de voto para la próxima elección. Dicen que la reacción de Evo cuando la vio fue instruir que no le vuelvan a mostrar encuestas porque no cree en ellas. En todo caso, falta un largo año para la elección y todo puede cambiar.

Tiene lógica

La candidatura de Samuel Doria Medina a la presidencia es inminente. Las redes sociales acusan a Samuel de dividir a la oposición y favorecer con ello al MAS. Pero analistas argumentan que su candidatura captará entre 10% y 20% de votos que nunca apoyarían a Mesa y ello permitiría la elección de diputados y senadores de oposición, con los que se formaría una mayoría en la Asamblea Nacional.

Invitación a Ilo

Se comenta que Evo invitó a varios empresarios para que lo acompañen a Ilo, pero ninguno aceptó. Puede ser que la invitación se hubiese realizado con poca anticipación, pero hace unos años nadie hubiera rechazado esa invitación. Está claro que Evo se ha convertido en enemigo del empresariado, al cual maltrata de forma sistemática. El pago del segundo aguinaldo es otro ejemplo de esa agresión.

Posibles efectos

Conforme se acerca la próxima elección, Evo se podría debilitar porque los sectores sociales lo chantajearán con quitarle su apoyo si no accede a sus demandas. Su aparente debilidad electoral podría obligarlo a ceder. Adicionalmente, si se percibe que Evo es un candidato perdedor, algunos funcionarios comenzarán a alejarse del Gobierno para que la caída no los salpique.

Concuñado

Se ha filtrado que el nuevo Fiscal General, Juan Lanchipa, es concuñado del Ministro de Justicia, Héctor Arce Zaconeta. Después de la derrota de La Haya se decía que Arce había caído en desgracia, por ser el principal responsable de la estrategia jurídica boliviana, pero el nombramiento de su pariente señala lo contrario. Eso sí, cuando el nuevo Fiscal se equivoque, la culpa recaerá sobre Arce Zaconeta.

La culpa

La tragedia del médico Jhery Fernández, preso cuatro años a pesar de que jueces y fiscales sabían que era inocente, muestra la podredumbre del sistema judicial, que el MAS prometió reformar y terminó por envilecer. Evo cree que la lealtad es más importante que la meritocracia y la honestidad a la hora de elegir funcionarios. El pecado de la justicia no está en esos jueces y fiscales, sino en quien los eligió.

10
2

Otras Noticias