Apuntes para un diccionario boliviano

domingo, 28 de octubre de 2018 · 00:00

Por Álex Aillón Valverde

SABER PERDER

Los bolivianos no sabemos perder porque en principio no tenemos nada, aunque lo tengamos todo. Nos aferramos a las cosas menores porque a las cosas enormes nos les damos mucha importancia.

Ahora mismo podríamos perder reinos, estrellas, constelaciones, nuestro brazo derecho —el que más queremos— y no sería tan grave. En cambio, nos morimos de la pena si nos quitan la primera letra del abecedario. Nos pegamos como sanguijuelas a la inútil promesa de la vida, a los lazos con que nos tiende una trampa la felicidad. Pataleamos, nos revolcamos, perdemos el estilo si un amor se aleja. No sabemos perder, porque para nosotros es tan difícil ganar. Casi imposible.

¿Víctor Hugo gana

Inmediatamente después del anuncio de la candidatura de Víctor Hugo Cárdenas a la Presidencia del Estado, comenzó a circular una encuesta en redes sociales en la que el exvicepresidente de Goni va primero en la intención de voto, por encima de Evo y Carlos Mesa. ¿Será que alguien lo cree

Dos helicópteros

Una persona que trabaja desde muy temprano y cuya oficina da al nuevo Palacio de Gobierno confirmó que hay días en que Evo utiliza un helicóptero de color rojo en la mañana, para ir desde su casa a la oficina, y otro helicóptero de color blanco para realizar el mismo trayecto a mediodía. Ir a la oficina en helicóptero ya es un exceso, pero utilizar dos helicópteros...

Premio de la Clacso

El Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, Clacso, entregará un premio a García Linera, a pesar de que éste se hizo pasar por matemático con estudios de posgrado sin haber concluido la universidad. La distinción suena a esos premios entregados en grandes galas internacionales que compran ciertos empresarios.

Empresa inocente

La empresa constructora Ormachea fue acusada falsamente de hipotecar dos edificios en Santa Cruz, pero la investigación demostró que la falta fue cometida por Derechos Reales. Es imposible que semejante hecho haya sido el resultado de un error accidental porque implica el registro de cientos de hipotecas. Da la impresión de que una mafia opera en Derechos Reales.

Encuestas serias

Hay encuestas de empresas serias con resultados radicalmente diferentes. Esto da lugar a que candidatos menos favorecidos intenten desacreditarlas. Página Siete publica encuestas técnicamente bien realizadas desde hace varios años. Lo sabemos porque han predicho con precisión resultados de comicios como el referendo. Estamos seguros de que la próxima elección presidencial no será la excepción.

Transparencia

El protocolo seguido por Página Siete cuando recibe una nueva encuesta es compartir sus resultados con líderes y analistas políticos de todo el espectro político, incluyendo analistas del propio partido de Gobierno. Esta práctica tiene por objeto recibir reacciones de diferentes sectores sobre los resultados de la encuesta, lo que enriquece nuestro conocimiento del escenario electoral.

Valorar noticia

Otras Noticias