Letra 7

Post-It

domingo, 25 de noviembre de 2018 · 00:00

  Mesa necesita 
a Samuel
Un 15% de los votantes que se oponen a Evo jamás votarían por Carlos Mesa. Pero Samuel podría captar esos votos en la primera vuelta de la elección, que es cuando se eligen diputados y senadores y lograr entre 15 y 20 parlamentarios. Mesa podría aliarse con ellos para alcanzar una mayoría en la Asamblea Nacional y acercarse a los dos tercios necesarios para cambiar jueces y la Constitución.


  Evo necesita a Samuel
Más del 60% de la población considera ilegal la reelección de Evo. Por ello, Evo probablemente perdería una segunda vuelta electoral, así que necesita ganar con una diferencia de más del 10% en la primera vuelta. Para que esto ocurra, Evo necesita que la intención de voto a Samuel crezca y le quite votos a Mesa, hasta lograr que terminen casi empatados. Así, la reelección de Evo depende de Samuel.


  Lavado de dinero
Se comenta que en los últimos meses se ha desarrollado un lucrativo negocio para el lavado de dinero político mal habido, que genera una rentabilidad de hasta un 35% para quienes lo ejecutan. El problema con este tipo de negocios es que dejan rastro, especialmente cuando se utiliza el dinero para comprar bienes que pasan a propiedad de personas que no pueden justificar el origen de los fondos utilizados.


  Decisión miope
Sólo sobreviven seis de los 32 hoteles que operaban en Rurrenabaque hace unos años y según los lugareños, el ingreso generado por el turismo cayó en un 80%. Esta catástrofe se generó porque Evo decidió cobrar un impuesto de   684 bolivianos a los turistas israelíes que llegan a Bolivia. El impacto negativo es doble porque también afecta al turismo del Salar de Uyuni. Ojalá se enmendara este error.


  Contrabando
Desde el pasado septiembre varias empresas que venden productos de consumo masivo, incluidas algunas transnacionales, han detectado un importante descenso en sus ventas. Esto puede deberse a un incremento en el ingreso de productos de contrabando o bien a que el consumo de dichos productos ha disminuido, lo cual es poco probable. Así, se confirma que el contrabando está descontrolado.


  Tuits de Evo 
Varios tuits de Evo se han escrito en inglés, aunque él no habla ese idioma. Lastimosamente, los referidos tuits frecuentemente contienen errores de sintaxis y ortografía. La presencia presidencial en redes se caracteriza por la improvisación y por la falta de experiencia de sus funcionarios, pero por tratarse de la imagen del Presidente deberían hacer un esfuerzo.

Otras Noticias