Letra 7

POST- IT

domingo, 15 de abril de 2018 · 00:00

  Bielorrusia I
El convenio militar Bolivia-Bielorrusia, bajo el manto de intercambio “de armas y conocimientos”, desalentará a los bielorrusos, pues Bolivia siempre ha importado sus armas de Europa y como productos propios podíamos ofrecerles las hondas para arrojar piedras y las “makanas” (garrotes), muy populares durante la Guerra de la Independencia, pero que hoy día no le servirían a nadie.


  Bielorrusia II
Les alentará en cambio la idea de vendernos aeronaves y artefactos para la Guerra de las Galaxias, tal es su sofisticación en relación a nuestras modestas fuerzas aéreas. La prensa peruana ha destacado que los aviones vendidos por Bielorrusia son defectuosos y no están volando y que además ha habido coimas en la negociación. Si fuera un paquete pequeño vaya y pase, pero estamos hablando –y que nos desmientan las autoridades militares– de una suma por encima de los 500 millones de dólares que bien servirían a la educación y la salud, ambas agonizantes hoy.


  Una comisión que nace muerta
La comisión formada en el Congreso por instrucciones del presidente Morales, y que estudiará los contratos carreteros solamente hasta el año 2006, nace muerta porque allí encontrará de acuerdo con la denuncia salida del Perú, propinas de 5.000 dólares a los funcionarios de la época. Lo sabroso está en las carreteras Potosí-Uyuni, Potosí-Tarija y Villa Tunari-San Ignacio, correspondientes a este régimen, construidos por la OAS, a un costo de 749 millones de dólares. 


  Carreteras
OAS también iba a construir la carretera por el TIPNIS, por 332 millones de dólares, y dado que Odebrecht y OAS son “un solo corazón”, el propio Lula da Silva llegó al Chapare en el avión privado del dueño de OAS, Leo Pinheiro, para tratar el tema con el presidente Morales. Ese último proyecto se frustró, pero los anteriores se pagaron. No queremos ser mal pensados, ¿no sería bueno incluirlos en la investigación?


  Mentiras “personales”
No es casual que el asunto del título del Vice cause tanto escándalo y no pueda, como pretende el Ministro de Educación, ser tomado como un asunto “personal”. Es tal el show que el propio Vice monta sobre sus conocimientos y lauros académicos y en torno a su imagen de intelectual, y tantas la veces que él mismo se ha referido a ello, que resulta imposible no percibir la impostura. El silencio y la discreción hubiesen ayudado tanto...


  Leyes
Decepcionante la respuesta del alcalde de Cochabamba, José María Leyes, ante las denuncias de corrupción por un millonario sobreprecio en la compra de mochilas escolares. Al viejo estilo de los políticos de antes y de ahora, lejos de responder a las denuncias empezó a acusar a quienes lo pusieron en evidencia. Triste y predecible camino para un político joven.

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

Otras Noticias