Libros

A imagen y semejanza

Semejanzas. Esbozos biográficos de gente poco común es el título del más reciente libro de Juan Carlos Salazar del Barrio. Sobre este trabajo escribe el autor, quien define sus textos como percepciones, apuntes elaborados a imagen y semejanza de alguien.
domingo, 03 de junio de 2018 · 00:10

Según el Antiguo Testamento, Dios creó al hombre a su imagen y semejanza. Tomó  polvo y le dio vida con su propio aliento, haciendo de él un ser singular, el único de la creación. Siendo el Creador espíritu, la semejanza no es física, sino espiritual. La representación de Adán nos permite intuir a Dios, no verlo.

Creemos ver en la criatura al propio Creador, porque nadie se parece a sí mismo, sino a lo que representa. Desde otro punto de vista, como diría Friedrich Nietzsche, “el hombre, en su orgullo, creó a Dios a su imagen y semejanza”.

El gran retratista mexicano Juan Soriano, citado por el escritor e historiador Enrique Krauze, dice que el retrato es un “relámpago de vida”, el fragmento de una existencia destinado a pervivir en el recuerdo. El propio Krauze sostiene que cada individuo es un “jeroglífico”, cuyo significado puede ser descifrado, revelado e iluminado a través de esa serie de “relámpagos” que no son otra cosa que los componentes de toda biografía. 

Al igual que el retratista, el biógrafo traza bocetos, simples esbozos que buscan rescatar las apariencias que dejan esos destellos. En todo caso, el bosquejo siempre será, según su propia definición, una idea vaga, apenas preliminar, no concluida ni perfeccionada,  de la persona esbozada. 

Según el dicho popular, “los hombres se pintan solos”. En realidad, no se pintan, los pintamos. Somos como nos ven, no como somos, ni siquiera como creemos ser. “¿Qué culpa tengo de parecerme a mí mismo?”, pregunta angustiado Felipito, el amigo de la popular Mafalda, preocupado no por la imagen que se ha forjado de sí mismo, sino por la que perciben de él sus compañeros de pandilla. “Soy lo que los demás ven, no lo que yo anote”, decía a su vez el viejo anarquista argentino-tupiceño Liber Forti.

Para el historiador Thomas Carlyle, la biografía es una suma de anécdotas, y la historia del mundo, el conjunto de biografías de los grandes hombres. Y de algunos que no lo son, según qué se entienda por gran hombre. Jorge Luis Borges no les daba mucha importancia. Con su conocida ironía, afirmaba que “son el ejercicio de la minucia, un absurdo”, y que “algunas constan exclusivamente de cambios de domicilio”.

La semblanza, uno de los géneros más atractivos del periodismo, requiere de un tono y un hilo conductor. Son las anécdotas, entendidas como sucesos circunstanciales, las que conforman el derrotero de esa gran crónica que es la vida, y es el entorno el que matiza y da sentido a esos pequeños acontecimientos.

En todo caso, la semblanza no es una “historia de vida”, como se supone, ni siquiera un “perfil”, sino una visión fugaz, la percepción del destello de una trayectoria, un trazo que apenas insinúa contornos y contextos, sin precisar facciones ni semblantes. No es, pues, una fotografía, sino apenas una apariencia.

 El destello imprime en la retina del observador la aureola que rodea a la silueta, pero oculta las sombras que la circundan. Muestra una imagen en blanco y negro, en la que -por contraste- resalta el positivo sobre el negativo. Siendo generosos, se puede decir que la brevedad de la “exposición” –a propósito de la definición de Soriano- exime al biógrafo de las lógicas omisiones y protege al biografiado de las inevitables distorsiones.  Valga, pues, como advertencia.

El presente trabajo recoge las aproximaciones a la vida de una serie de personajes vinculados al autor por amistad, en la mayoría de los casos, o por simples relaciones profesionales -en todo caso, circunstanciales-, en otros. En este sentido, tienen algo –o mucho- de autobiográficas, puesto que parten de la experiencia o las vivencias del cronista. 

Incluye también retazos de conversaciones, a manera de entrevistas, con el único propósito de mostrar al entrevistado a través de sus opiniones.  

La mayoría de los textos ha tenido una primera versión –resumida o con otro enfoque– en la Agencia de Noticias Fides (ANF), el quincenario Nueva Crónica y el diario Página Siete de La Paz, entre 2011 y 2016. Todos han sido ampliados y actualizados para la presente edición, pero  mantienen las características propias del estilo periodístico. El humorista Paulovich (alias Alfonso Prudencio Claure) solía decir que el periodista “no nace ni se hace”, sino que “se deshace” en su afán de escribir de manera clara, precisa, concisa, fluida y directa, en correcta aplicación de los manuales de estilo, más allá de toda pretensión literaria. Valga como segunda advertencia.

He tratado de ser breve, como me exigían mis editores y aconsejaba el entrañable Jorge Suárez  (“en periodismo, menos es más”), pero no siempre lo he conseguido. Apelo, pues, a la indulgencia de los lectores ante el exceso de palabras.

Los personajes no han sido elegidos al azar. La selección tiene que ver, como todo lo que ocurre en el periodismo, con la pertinencia noticiosa. Ha sido su fugaz asomo a la actualidad mediática, en algunos casos, o esa última anécdota vital que es la muerte, en otros, lo que ha llevado al memorioso a recuperar estos pedazos de vida, que tienen más sentido de testimonio que de homenaje.  En todo caso, si tienen algo en común, es que son poco comunes.

Antes que semblanzas, prefiero llamarlas apariencias –a sabiendas de que las apariencias (casi) siempre engañan–, porque simplemente son eso, percepciones, apuntes elaborados a imagen y semejanza de alguien.

Juan Carlos Salazar del Barrio Periodista.

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

Otras Noticias