Etcétera

1947 La historia se escribe ayer

Carlos Decker reseña el libro de Elisabeth Åsbring, obra que a decir del autor hurga en la historia en tono de crónica y con una escritura sencilla.
domingo, 01 de julio de 2018 · 00:00

Carlos Decker- Molina Periodista boliviano radicado en Suecia

1947 es un libro escrito por Elisabeth Åsbring (la Å se pronuncia como una O latina más cerrada). Según Kirkus Reviews “Åsbrink escribe con una pasión socarrona y un estilo sorprendente. Una arrolladora cacofonía de la modernidad”.

Se trata de  un libro traducido a muchísimos idiomas. En español se publicó hace unos meses, por eso mi intensión de presentar a ustedes un libro imprescindible para quienes les gusta hurgar la historia y para los periodistas sedientos de contar la historia a través de referencias, noticias y crónicas.

1947 es una cronología que recorre el año en el que empieza el hoy día. Elisabeth nos va desgranando mes tras mes la historia de las esperanzas de la reconstrucción, la moda, la cultura, la sobrevivencia nazi. En 1947 todavía no habían “derechos humanos”, la división de Alemania abría el camino a la guerra fría. Nacía el famoso New Look de la mano de Christian Dior. George Orwell empezaba su 1984. Simone de Beauvoir se enamora perdidamente de Nelson Algren en un viaje a los Estados Unidos.

Es tan sencilla la escritura de Elisabeth que es como leer un diario de diarios, pues, va escribiendo todo lo trascendente del año 1947, año en que se publicaban las memorias de Primo Levi. Época en que Paul Celan y Nelly Sachs escriben sus poemas sobre la pérdida inasumible.

“El tiempo transcurre no siempre como se pensó. El uno de enero de 1947 escribe The Times que los británicos no confían en sus relojes. Para estar seguros del tiempo sugerían escuchar la BBC que daría la hora real”.

Así nos lleva, poco a poco, con frases que, aparentemente, son baladíes como: “La guerra terminó, todos buscan sus relojes – robados, ocultos, olvidados o perdidos – El tiempo resulta inseguro. Cuando son las 20 en Berlín son las 19 en Dresde, pero las 21 en Bremen. El tiempo en la zona rusa es el de Moscú, mientras que en la zona inglesa se aplica el horario de verano, cuando se pregunta la hora, responden: No tengo reloj. ¿Reloj? ¿No será el tiempo al que se refieren?”

Nos ubica en la historia del momento, va contando lo que pasa mes tras mes con ese estilo periodístico de crónica histórica ribeteada con tonos literarios.

Leer el libro de Elisabeth es recorrer por las líneas de viejos diarios ocultos en alguna hemeroteca. Enero comienza con el relato titulado Arab al-Zubayad, un mago pobre de pueblo que come azúcar y defeca caramelos, los vecinos le pagan con bulgur o lentejas. En tanto en Washington, el presidente Truman escribe su diario, atormentado por la situación histórica. “La casa blanca es un infierno”.

En Londres el 7 de enero 500 mujeres dejaban su trabajo en el London Transport System, comenzaba la desocupación, se sumarían luego 10.000 mujeres al paro. Los hombres habían retornado.

Y… así nos va demostrando la formación del mundo de hoy con el nazismo revivido con traje y corbata que ha dejado atrás el uniforme y el racismo biológico para remplazarlo por la corbata y la cultura nacional.

Aquel enero de 1947 el mundo está lleno de refugiados. La frontera entre la Alemania derrotada y Dinamarca está marcada en los mapas, pero en la realidad eran mojones hechos por la mano de los huidos, unos que quieren recobrar sus vidas y otras que huyen de las consecuencias de su ejercitado nazismo. 

Secretos, silencio, sólo una noche en cada lugar y los oficiales nazis huidos encuentran una ayuda en Per Engdahl, el sueco que se juega entero por su ideología.

Cada mes va hilvanando la historia de un familiar, a través de los relatos de inmigrantes, refugiados, recortes de diarios y testimonios. En el libro aparece un niño judío húngaro de 10 años, Joszéf que se encuentra en un campamento de refugiados al sur de Alemania, es el padre de Elizabeth. 

La autora nos dice que su conocimiento era vago, en referencia a la historia de su padre.  “No sabía que la vida de mi padre si iba a definir en ese campo cuando su madre, mi abuela, lo va a buscar para sacarlo o a Budapest o a Palestina”.

La historia está forjada por muchas variables y las que aparecen en 1947, un libro extraordinario por la sencillez de su relato y su forma, no es historia tampoco novela, es un libro de crónicas que recuperan el tiempo.

Diciembre termina con el éxodo de los palestinos. “Halisa es el primer nombre de una lista de dolor que abandona su olivo”. 

Leer el libro de Elisabeth Åsbrink es enterarse del mundo de hoy; en aquel 1947 se dibujó un mundo que no estaba previsto por los que hicieron el primer esbozo luego de la guerra.

Elisabeth no escribe ficción, es realidad, es un libro de referencias, pero se lee como novela.

 

¿Quién es Elisabeth Åsbrink?

La conocí personalmente en Radio Suecia, ella trabajaba en la televisión hasta que un día sorprendió a la opinión pública con un libro fantástico: Och i Wienerwaldstårträdenkvar (Y en Wienerwald sigue el árbol en su sitio).

Se trata de un trabajo  basado en 500 cartas escritas a un niño, que en 1939 llegó a Suecia como refugiado, sus padres judíos quedaron en Viena. Quisieron salvar la vida de su hijo, creció e hizo familia.

En 2011 recibió el premio August (el más importante de Suecia) en la categoría de libros de referencia. Vive entre Estocolmo y Copenhague. 1947 en español está editado por Turner Publicaciones. Amazon es una de las distribuidoras.

 

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

Otras Noticias