Invitados

Iberoamérica le imprime su sello a la FIL 2018

El encuentro más importante de literatura de la ciudad abre sus puertas este 1 de agosto y alista encuentros, charlas y talleres con una veintena de autores extranjeros.
domingo, 29 de julio de 2018 · 00:00

Uno de los platos fuertes de  la Feria Internacional del Libro de La Paz (FIL)  de este año será, sin duda, la llegada de más de una veintena de escritores iberoamericanos. No son los únicos en la lista pero sí  la mayoría, pues  también se anunció la llegada de destacados autores de  EEUU, Alemania y China, este último  país invitado.

De esta forma la programación del encuentro literario  más importante de la ciudad, que arranca este 1 de agosto,  se  nutrirá con la llegada de escritores como la mexicana Laura Esquivel, autora del best seller Como agua para chocolate, los argentinos  Antonio Cruz, Celina Aste, David Slodky, Javier Sinay y  Martín Sivak; los brasileños  Bernardo Carvalho, Luisa Geisler, Luiz Ruffato y Natalia Borges; los españoles  Aroa Moreno, Belén Gopegui, Pepe Verdes y Ricardo Alcántara; las autoras chilenas Carla Guelfenbein y Magda Sepúlveda; el escritor cubano, Ismael González Castañer; los ecuatorianos  Gabriela Alemán, Sarawi Andrango y Mónica Ojeda; el paraguayo  Javier Viveros; el peruano  Mario Guevara y los uruguayos  Eduardo Gudynas e Inés Bortagaray  que llegarán para presentar sus obras o para participar en charlas, talleres y coloquios que se organizarán  lo largo de la feria. 

 Tres de ellos, Mónica Ojeda (Ecuador) Aroa Moreno (España) y Inés Bortagaray (Uruguay) arribarán a la ciudad   durante la primera semana de la FIL para presentar sus novelas. Por ello, esta semana presentamos tres reseñas sobre  las obras que estas autoras traen.

 Otros invitados

Además de los autores iberoamericanos, la FIL también tendrá la presencia de autores de otros países de lenguas extranjeras como el alemán  Heinrich von Berenberg. Considerado  una de las figuras claves para introducir la literatura latinoamericana al mercado alemán, a mediados de los años 90.

 También llegará desde EEUU  el escritor  Dan Wells,  autor best seller de novelas de terror y de ciencia ficción. Conocido por su trilogía de libros No soy un Serial Killer, No soy el Señor Monstruo y No quiero matarte.

Este año China es el invitado de honor de la FIL y por ello alista la llegada del novelista, cuentista y dramaturgo ZhaoDaxing. 

Brasil  Llega el novelista, poeta y cronista Luiz Ruffato,  uno de los escritores brasileños contemporáneos más reconocidos. En 2003 abandonó su carrera de periodista para dedicarse a la escritura a tiempo completo.

Brasil  Trae al poeta y narrador  Bernardo Carvalho, cuya  novela Mongolia ganó el Premio APCA y el Premio Jabuti, el más importante de Brasil, que volvería a ganar con Reproducción.

Argentina  Llega Martín Sivac, sociólogo y periodista. Publicó El asesinato de Juan José Torres y  El dictador elegido: biografía no autorizada de Hugo Banzer Suárez, entre otros trabajos.

Ecuador  Sarawi Andrago, poeta kichwa ecuatoriana. Nació en la comunidad El Chaupi.  Es autora del poemario Vibraciones.

Chile  Alista la visita de la escritora Carla Guelfenbein, autora de la novela Contigo en la distancia, ganó el prestigioso Premio Alfaguara y cuya obra fue traducida a más de 16 idiomas.

México  Trae a Laura Esquivel, conocida por su novela Como agua para chocolate, que se ha traducido a más de 30 idiomas e inspiró la exitosa película homónima dirigida por Alfonso Arau.

España  Tiene como invitada a Belén Gopegui.  Es licenciada en Derecho, narradora y guionista de cine. Escribió las novelas La escala de los mapas, La conquista del aire, Lo real, Acceso no autorizado y El comité de la noche.

Perú  Trae al cuentista  Mario Guevara, quien publicó seis libros de cuentos y  obtuvo varias distinciones literarias, entre ellas el Premio Regional de Cultura 2008 convocado por el INC-Cusco.

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

7
1

Otras Noticias