Letra 7

Apuntes para un diccionario boliviano

domingo, 23 de septiembre de 2018 · 00:00

Comiendo tarwi

En el Ecuador les dicen chochos. Lindo, sonoro, gordo nombre, chochos. En Bolivia le decimos tarwi, pero decimos que estamos chochos, cuando estamos felices, estamos, pues, chochos. Y pienso que una de las chocheras más grandes es caminar por las calles, totalmente desentendido del mundo, despellejando chochos, cientos, miles, millones de chochos. Caminar con tu bolsa de dos lucas rebosante de esta hermosa semilla mientras sacas uno o dos chochos y te los llevas a tu boca para morder parte de su membrana, con los dientes delanteros, liberando la semilla que sale disparada, como un pequeño meteorito, directo a tu boca. Es un juego comer chochos, lindo juego, chochera de juego. Somos los hijos de los chochos y el tarwi. La vida nuestra es vivir chochos comiendo chochos. Hermosa, cotidiana, humilde celebración.

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.