Letras

Bolivia ya tiene su portal en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes

Se trata de una de las bibliotecas más visitadas del mundo del hispanismo, que desde hace unos días tiene un área de libre acceso, dedicada a la literatura y cultura bolivianas.
domingo, 30 de septiembre de 2018 · 00:00

Ricard Bellveser Escritor

La pasada semana entró en servicio el Portal Nacional de Bolivia de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, (BVMC), una de las bibliotecas virtuales más importantes, solventes y rigurosas del hispanismo, cuyo catálogo lo componen casi 200 mil registros bibliográficos, de los que en torno a 60.000 son libros. Al ser de acceso gratuito, los libros y documentos en ella reunidos, son mayoritariamente obras antiguas que han pasado a dominio público, es decir, cuyos derechos de autor han caducado.

Para comprender mejor el alcance de este nuevo portal, conviene tener presente que la BVMC es la biblioteca de obras hispánicas en internet, más visitada del mundo, creada en 1999 por la Universidad de Alicante (España), con patrocinio del Banco Santander y la Fundación Botín.

En la actualidad esta Biblioteca Virtual está gestionada por una fundación, presidida por el Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, y es pionera en digitalización de obras literarias principalmente en español.

A este catálogo se accede libremente por www.cervantesvirtual.com y está organizado por Áreas, Portales temáticos y Bibliotecas.

Dispone, entre otras, de una Biblioteca de literatura infantil y juvenil, una Biblioteca Africana, una Biblioteca de Traducciones Hispanoamericanas o una Biblioteca Americana, donde se reúnen las Bibliotecas Nacionales de Argentina, Brasil, Chile, México, Venezuela, Perú, la Academia Argentina de Letras, el Colegio de México, las fundaciones Neruda (Chile) y la Nicolás Guillén (Cuba), a la que se acaba de sumar el Portal Nacional de Bolivia. Por medio de ellas se tiene acceso a contenidos representativos de Perú, México, Argentina, Brasil, Cuba, Chile, Paraguay, Venezuela, Estados Unidos, Ecuador y se acaba de añadir Bolivia.

Este Portal Nacional de Bolivia recién nacido se ilustra con la portada de El mundo desde el Potosí, Vida y reflexiones de Bartolomé Arzáns de Orsúa y Vela. (1676-1736), en edición del Banco de Santa Cruz.

En su presentación, la BVMC hace indicación expresa de que allí se pueden encontrar “obras de las principales etapas de la historia de la literatura boliviana, asociadas a su devenir histórico, lo que constituye una de las aportaciones principales de este portal: desde el periodo precolonial, con las formas literarias quechuas e incaicas, siguiendo por el periodo colonial, en el que destaca la figura de Bartolomé Arzáns de Orsúa y Vela, continuando por la época republicana, y concluyendo con la literatura que define al país desde 1900 hasta la actualidad”.

Se señala después que en este recorrido “destacan títulos como Juan de la Rosa, la gran novela histórica boliviana del siglo XIX, escrita por Nataniel Aguirre, así como las cartas enviadas a Rubén Darío por Alcides Arguedas y Ricardo Jaimes Freyre o una representación de los trabajos críticos publicados por el escritor e intelectual boliviano Edmundo Paz Soldán, uno de los autores más representativos de la generación latinoamericana de los 90, conocida como McOndo.

Es, por tanto, una herramienta sumamente útil para el aprovechamiento cultural de los avances tecnológicos que permiten que cualquier usuario, se encuentre en el país que se encuentre, pueda consultar de manera gratuita y con plenas garantías, primeras ediciones de libros imprescindibles, documentos, fotografías, libros en facsímil, ediciones digitales, vídeos, audios, imágenes gráficas, producciones multimedia, periódicos y revistas, además de un importante catálogo de materiales, algunos recuperados o difíciles de encontrar (revistas, entrevistas, fragmentos de montajes teatrales, aproximaciones bibliográficas a distintos autores...), y como suele afirmar la BVMC se ofrecen estos contenidos “con el máximo rigor científico y en las mejores condiciones técnicas para el usuario” que es mayoritariamente las comunidad universitaria y escolar.

Las búsquedas se llevan a cabo por medio de un buscador introduciendo el título, el autor, la materia, o por búsqueda avanzada, que propicia otros métodos. “Tiene especial interés la hemeroteca, ––indica la BVMC–– a cuyos documentos se accede en formato HTML o PDF. En el catálogo de artículos las búsquedas se realizan alfabéticamente por autores y títulos.

“Este sitio incluye una selección de obras de traductores hispanoamericanos: el Inca Garcilaso de la Vega, Andrés Bello, Jorge Luis Borges, Bartolomé Mitre, las primeras versiones en español de obras de autores extranjeros en Hispanoamérica, entre otros”.

A partir de ahora, por tanto, las letras bolivianas, muy especialmente las obras de los clásicos, las obras imprescindibles, están al alcance inmediato, universal y directo de los estudiosos, usuarios diversos, universitarios y estudiantes, lo que sin duda dará una gran proyección a esta parte de la cultura nacional. Es pues una muy buena y sobre todo una prestigiosa noticia.

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.