Tres Tristes Críticos

Socavones. Textos sobre la obra de Socavón Cine

Molina escribe sobre el libro dedicado al trabajo del colectivo de cineastas y que fue editado por Cinemas Cine.
domingo, 30 de septiembre de 2018 · 00:02

Fernando Molina Periodista y escritor

Socavones. Textos sobre la obra de Socavón Cine. Así titula el libro sobre el trabajo de los jóvenes cineastas Carlos Piñeiro, Kiro Russo, Pablo Paniagua, Miguel Hilari y Gilmar González, quienes se agrupan en el colectivo Socavón Cine.

La obra, producida por Cinemas Cine, tiene sustancialmente tres partes: la primera presenta escuetamente la filmografía del grupo, la segunda reúne las opiniones y críticas que han aparecido en torno a los cortos de Piñeiro, Russo, Paniagua e Hilari, y la tercera, la más enjundiosa, presenta una buena parte de la literatura que se ha publicado en distintos medios de expresión sobre Viejo Calavera, el primer largo de Russo, que algunos han considerado la película más interesante del cine boliviano filmada después de La nación clandestina (1989).

Como toda colección de artículos, Socavones es un libro variado y desigual, a ratos mejor escrito y más digno de ser leído que en otros momentos. Lo que le da unidad es su carácter de escrito o título consagratorio de Socavón Cine y, en particular, del director Russo. De las múltiples críticas incluidas, sólo una es propiamente negativa, la de Mónica Heinrich. Las demás, o se congratulan por el genio de los cineastas, o plantean algunos “peros” a los filmes, “peros” que ellas mismas se ocupan de relativizar en el balance final, o se abstienen de valorar el trabajo de aquellos con el ardid –que quienes escribimos reseñas conocemos muy bien– de describirlo sin usar juicios de valor y de inscribirlo en un cuadro cinematográfico mayor, es decir, apelando intensamente a la digresión.

En suma, puede decirse que son textos “a favor” antes que “sobre” la obra que los convoca. Por mucho que uno los leyera no podría extraer de ellos una visión convincente sobre los desafíos y los problemas que debe remontar este grupo de cineastas sin duda talentoso –quizá más talentoso que la generación previa–, pero que aún debe recorrer mucho camino y no cometer los mismos errores que sus predecesores.

Porque la bandera que les atribuye la “Introducción” de Sergio Zapata y Mary Carmen Molina, esto es, una política social de índole individualista, también fue el estandarte de la generación de Valdivia, Loayza, Ayala, Antezana, etc., y por tanto no resulta prenda ni de distinción ni originalidad ni de factibilidad artística.

Mi interés personal en el libro reside en su condición de instrumento para cartografiar una red intelectual. Una red que recién nace, que es joven a rabiar. Los editores del texto no sólo han excluido las críticas malas, sino también, según parece, a los críticos de más de 50 años, pues en él no aparecen ni Mauricio Souza ni Pedro Susz, los dos comentaristas del séptimo arte más reconocidos de nuestro medio, quienes publicaron sendas columnas favorables sobre Viejo Calavera.

Los que están, en cambio, son casi todos jóvenes. Y la edad no es el único rasgo que tienen en común. Comparten también un mismo posicionamiento frente al cine nacional (referencia negativa: Juan Carlos Valdivia; referencia positiva: Jorge Sanjinés) y el cine internacional (son fans de los distintos tipos de cine arte); comparten una misma temática, que Alfredo Grieco y Bavio llama, con expresión feliz, “etno-chic”; un mismo origen de clase media intelectual paceña; ciertos vínculos con la carrera de literatura de la UMSA; en fin… comparten un mismo “campo cultural”.

Esta red en concreto no sólo se proyecta positivamente, en torno al análisis y la admiración de Socavón Cine (a veces sólo análisis, sin crítica, y a veces sólo admiración, sin análisis); sino también lo hace negativamente, delimitándose respecto de un conjunto de “otros”. Ya hemos dicho que en cinematografía el adversario parece ser Juan Carlos Valdivia. Pero como la red tiene muchas ramificaciones literarias, también tiende a chocar en este terreno, y lo hace con otra parte de la misma generación artística, formada por escritores como Colanzi, Baudoin, Barrientos, que gravitan en torno al estilo deslocalizado, la temática universalizante e intimista, y la temporalidad inmediatista que en los años 80 instauraron los autores de la generación de la democracia: Edmundo Paz Soldán, Juan de Recacoechea, Gonzalo Lema, Cé Mendizábal, Ramón Rocha Monroy, etc.

Si hemos de creer a Grieco, estos escritores no son admirables para Socavón Cine y adláteres por su “ruptura” con la peculiaridad boliviana y con la temática social, asuntos que para Socavón no hay que dejar de incorporar al programa de ofrecimientos, aunque esta incorporación se haga de una manera distinta a la llevada a cabo por los artistas de los años 60 y 70 del siglo pasado. “Interés social sí, pero sin compromiso y en especial sin militancia política”, tal podría ser su lema.

Se trata de un libro que es necesario leer, ya sea con este o aquel propósito, y que además –pese a ciertas partes no muy largas llenas de palabrería abstracta– resulta bastante legible.

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