Arte

De la tierra a la luz Museo Fernando Montes

Juan Enrique Montes escribe sobre su padre, el artista Fernando Montes, de quien recientemente se inauguró un museo que alberga su obra en Sopocachi.
domingo, 20 de enero de 2019 · 00:14

Juan Enrique Montes Licenciado en Historia por la Universidad de Oxford

Fernando era de Sopocachi

Es muy apropiado que el Museo Montes esté ubicado en Sopocachi. Fernando nació en este barrio, en la avenida Arce, en la casa que es ahora el Centro Cultural Brasil-Bolivia. Pasó parte de su niñez y tuvo su primer estudio en la casa de su abuela, donde ahora funciona la oficina de la cooperación española, también en la avenida Arce. 

Con su gran amigo Alfredo La Placa practicaba el dibujo cada día en el estudio del artista uruguayo Jorge Calasso, en la plaza Isabel La Católica. Allí, en la pared, Fernando pintó un búho, y con ese nombre el lugar se volvió un punto de encuentro de la vida bohemia de La Paz de los años 50.
 

Su tema

A los 29 años, Fernando se fue a España  becado por la Real Academia de San Fernando, en Madrid, y luego se estableció en Londres permanentemente. En 1965 regresó a Bolivia de visita después de seis años en Europa. Bajó las gradas del avión en El Alto y quedó impactado por la intensa luz del Altiplano y el magnífico paisaje andino. Así se encontró a sí mismo como artista.

Su tema vino a ser la relación espiritual entre el ser humano y la tierra: figuras de indígenas contemplando la tierra y el horizonte, pero también ellos, como piedras, parte de la tierra misma. Resultó que estaba pintando el espíritu de la Pachamama. Luego de un viaje a Machu Picchu en 1987, desarrolló esta relación mostrando las obras del hombre bajo la forma de ruinas y monumentos precolombinos incrustados armoniosamente en el paisaje de las montañas. 

Su obra es una meditación sobre el lugar del ser humano ante la inmensidad de la naturaleza y el tiempo y el espacio infinitos. Aunque esta relación espiritual del ser humano con la tierra es un tema universal, Fernando pensaba que era más evidente en los Andes, y que constituía una lección ecológica para el mundo.

El Museo Montes

Las obras de Fernando integran las colecciones de museos en La Paz, El Alto, Potosí y Santa Cruz. Pero la mejor manera de apreciar la obra de un artista es a través de una colección representativa, y aquí la tienen. 

En la Sala 1 las obras incluyen cuadros de figuras, la primera manifestación de su tema. ‘Madre’ se puede ver como madre y montaña a la vez, representativa del espíritu de la Madre Tierra. En la vitrina junto a la escalera exponemos bocetos, pigmentos, pinceles y otros objetos personales del artista, buscando transmitir el ambiente de su estudio y explicar su manera de trabajar. Para Fernando, el dibujo era la columna vertebral de su arte.

En la Sala 2 se ven paisajes vastos y silenciosos del Altiplano, donde la naturaleza es más grande que el hombre. También se ven puertas precolombinas. En estos cuadros uno atraviesa la puerta de piedra oscura y labrada para alcanzar el espacio, el aire y la luz.

En la Sala 3 se exhiben cuadros inspirados en las chullpas de Sillustani y el templo de Raqchi. Aunque estos lugares se pueden reconocer, están despojados de todo detalle y las distracciones de la vida cotidiana, pues la obra de Fernando busca la esencia.

De la tierra a la luz

Inicialmente Fernando representaba su tema con formas macizas, colores sombríos y pinceladas densas, como se ve en el cuadro Madre y en Grupo y Espacio, ubicados  en la Sala 1. El blanco luminoso estaba reservado para los cielos. En las obras más recientes, que exponemos en la Sala 3 -los templos, chullpas y paisajes- sus pinceladas son traslúcidas y el blanco adquiere una presencia cada vez más intensa, una luz blanca incandescente e intrínsecamente sagrada que enriquece y purifica los espacios en sus cuadros. De esa manera su pintura es un viaje de la tierra a la luz.

Nuestra meta

La obra de Fernando ha recorrido el mundo. Hemos traído una colección de cuadros para que nuevas generaciones de sus conciudadanos y visitantes al país puedan apreciar y sentir su arte y también conocer al hombre y sus pensamientos. En las salas del museo, las obras crean un impacto acumulativo que hace que el espectador sienta la luz, la paz y el espíritu de los andes. 

Aquí en la intimidad de estas salas sentirán el espíritu de Fernando, un hombre afable y espiritual poseído de una tenacidad notable para crear una obra tremendamente poderosa, que comunica permanencia, silencio, espacio infinito y eternidad. Es nuestro regalo a su barrio, su ciudad y su país natal.

El compromiso de la Fundación Cultural del Banco Central del Bolivia ha sido esencial para lograr este objetivo. También ha sido esencial el compromiso de mi madre. Creo que hay un capítulo de la historia del arte que hace falta escribir: la contribución de la pareja a la obra del artista, sea hombre o mujer. Mientras que mi padre vivía, Marcela creó un hogar estable, tranquilo y acogedor con las condiciones óptimas para que él pudiera crear su arte. Le brindó su apoyo constante. Su meta siempre ha sido y sigue siendo la de promover su obra y perpetuar su memoria. Este museo es también su obra.

Así, las futuras generaciones conocerán el mensaje de Fernando al mundo: “Lo importante es el espíritu de la tierra. Es superior a todo nacionalismo y a todo tribalismo”.

 

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

Otras Noticias