Poesía

Así que pasen treinta años…

El autor escribe sobre el más reciente estudio realizado por Remedios Sánchez García, en el que explora 30 años de poesía española contemporánea.
domingo, 27 de enero de 2019 · 00:05

Ricard Bellveser Escritor

Hay libros nacidos con el propósito de intentar poner orden, o proponer un orden nuevo o revisar el status quaestionis  de un sector del conocimiento, de la historiografía, o para colaborar en la pedagogía de estos conocimientos, lo que los convierte en textos de referencia necesaria entre los especialistas, y eso es lo que representa para los estudios literarios, Así que pasen treinta años… (Ed. Akal, Argentina, España, México, 2018) de la profesora de la Universidad de Granada (España), Remedios Sánchez García.

Se trata de una “historia interna de la poesía española contemporánea (1950-2017)”, una historia tan actual que llega hasta hace dos años, con lo que cubre un espacio estudiado de un modo disperso, y que estaba necesitado de un tratamiento metodológico formal de rigor universitario y documentación abundante.

La propia autora describe así el contenido de su libro. Dice que se trata “de ofrecer una panorámica de conjunto que trascienda las intrahistorias interesadas y parciales de la poesía; en definitiva, de participar en el necesario proceso de cambio del modelo crítico para que cada persona que haya hecho una aportación valiosa, un poemario relevante durante este periodo, tenga su espacio y su reconocimiento, para que no se olvide nada, para que se haga justicia. Aunque sea solamente poética”.

Está bien dicho, al llevar la cuestión al debate sobre el canon. Hay que decir, como primera condición, que éste no es un libro para todos. Es un libro que tiene vocación universitaria, y que, por lo tanto, va dirigido a un público universitario del ámbito hispánico, y también a aquel lector culto interesado en saber por dónde va la literatura española y en español. De un modo global, este libro se complementa con otro coordinado por esta misma autora, llamado Nuevas poéticas y redes sociales (Ed. Siglo XXI, 2018), el cual estudia la joven poesía española en la era digital, aunque Así que pasen treinta años… tiene el propósito de presentar un panorama de la poesía española, tan influyente en todo el ámbito lingüístico común, y en mi opinión, absolutamente clave para los estudiantes de Literatura y Filología, tanto españoles como bolivianos, chilenos, argentinos, mexicanos o del resto de la zona común.

Y, claro está, el soporte general que ofrece su músculo intelectual, es el debate sobre el canon, tan es así que tras la presentación del volumen, la autora dedica un capítulo a precisar El concepto de canon en la poesía contemporánea y otro a La construcción de las generaciones literarias. 

Por decirlo de un modo directo, sencillo y por ello muy simplificado, en todas las artes, y la literatura no se escapa de ello, existe un canon estético general que orienta la construcción de su historia. En la de la literatura en español, este canon ha venido señalando qué autores son los mejores, los que crean la gran escuela, los que se constituyen en clásicos y los que perfilan el modelo dominante, y, así, estudiamos desde el mundo medieval hasta ahora a los autores más sobresalientes. 

La cuestión es preguntarse si no hay otros, si sólo existe ese canon y si, por ello, no han quedado en la orilla del olvido otros muchos autores de la misma calidad que los que hoy conforman la Historia de la Literatura. Quién nos dice que  los autores que consideramos contemporáneos gracias al canon oficial son los únicos o ello lleva  implícito el silencio o la casi eliminación por olvido de otros centenares de autores que nunca entraran en los manuales de Historia de la Literatura.

Remedios Sánchez, en este asunto toma posición y opta por alinearse con aquellos que identifican canon literario con “gusto” literario de quien determina ese canon, de quienes escriben la historia de la literatura, no necesariamente por criterios de calidad, tan difícil de apreciar en todas las ocasiones, sino por criterios de su gusto personal, que al ser ellos mismos los considerados especialistas, se ofrece que es el mejor de los gustos e incluso el único posible.

Remedios Sánchez en este estudio que se acaba de publicar, navega en diagonal al estimar los autores que hasta el momento están considerados como los formantes de la primera fila de la literatura última en español, con otros mal tratados, olvidados o mal valorados. Es muy oportuno recordar que Remedios Sánchez ya publicó una antología que tituló, intencionadamente, Canon abierto, de la cual  estas páginas en el  suplemento Letra Siete hicieron eco, antología en la que por primera vez se incluía a autores bolivianos, con lo que se terminaba con la maldición del boom, de aquel movimiento que dejó injustamente fuera de la modernidad literaria a algunos países americanos de habla hispana.

El estudio hace memoria de De dónde venimos, de las generaciones de medio siglo a Los novísimos, a lo que no pone demasiado bien, para entrar en el enjundioso debate sobre la poesía de la Experiencia o de la Diferencia, hasta el pensamiento dominante de hoy entre los autores del siglo XXI.

Libro imprescindible en una librería culta, cuya lectura y relectura, nos deja en los labios la sensación de que se trata de un primer ladrillo para la construcción de la moderna historia de la literatura del siglo XXI, por la cantidad de espacios a los que no llega y tendrán que venir otros estudios que le seguirán, por la enorme cantidad de sugerencias que quedan abiertas, por los caminos que se apuntan, sólo se señalan y precisan estudios específicos, por la urgencia de ahondar en la literatura contemporánea no sólo española, sino la hecha en español, y porque es sólo un primer paso hacia una nueva historiografía, que está reclamando formulaciones mas opinadas y más valorativas que ésta, que optan, salvo excepciones, por la exposición  informativa y formativa. 

 

 

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.