Diseño

El Monocromático se alista para la Bienal del Cartel

El estudio de diseño será parte de las reflexiones sobre género, industria creativa y mujeres en Bolivia.
domingo, 10 de noviembre de 2019 · 00:00

Viviana Ascarrunz y Camila Jaimes Diseñadoras Gráficas

Por azares del destino entramos a la carrera de diseño gráfico en la ciudad de La Paz, en la única universidad que en esa época daba la licenciatura. Fuimos amigas desde muy chicas, nos separamos y tomamos rumbos distintos en la adolescencia y nos volvimos a encontrar y nunca más nos separamos desde ese momento.

Nos conocimos hace más de 27 años y si bien de niñas jamás pensamos en trabajar juntas y menos aún ser socias, hoy en día vemos que el azar volvió a jugar sus cartas dejándonos una trayectoria de más de 10 años de trabajar juntas, en nuestro estudio, diseñando en Bolivia. Hemos visto el crecimiento y desarrollo del mercado y de nosotras mismas. 

En estos 10 años de trabajo como El Monocromático, hemos aprendido que en nuestro país hay mucho por diseñar. 

Entendemos al diseño como un oficio, el diseño ha logrado una transición que aún no alcanzan muchas disciplinas: ha roto con las barreras de lo tangible y se ha transformado en una compleja estructura de pensamiento, diálogo y ontología. La manera de entender el diseño, que ha mutado y se sigue expandiendo, lo ha llevado a convertirse en un espacio transdisciplinar y plural.

Nosotras empezamos El Monocromático hace más de 10 años. Éramos cuatro amigos que estudiamos juntos en la universidad y por cosas del destino  salimos de los lugares donde trabajábamos casi al mismo tiempo. 

Nos reunimos y decidimos emprender, poner un estudio de diseño propio. Un lugar abocado al diseño de vanguardia, donde podrías crear proyectos nuevos que nos apasionen y trabajar para crecer como diseñadores y poner al estudio como un referente en el diseño a nivel nacional e internacional.

Como todo emprendimiento, fue un reto muy grande que afrontar en el que  tuvimos que aprender de administración, manejo de cuentas, hasta temas legales. Fue un proceso de aprendizaje en el que hubo errores que nos costaron caro, pero el final del día siempre fue y es  un proceso muy gratificante. 

Juntas hemos creado una sinergia que hace del estudio una empresa que tiene la capacidad de afrontar diferentes tipos de proyectos, culturas, empresariales, sin fines de lucro y también de todos los tamaños, proyectos de gran tamaño con una gran exposición, proyectos locales e internacionales y pequeños emprendimientos. 

Para nosotras, el diseño parte de un análisis de estos actos en la sociedad que nos servirá para entender nuevos procesos cognitivos  que integran descubrimiento, cercanía virtual u otras características. Es necesario para pensar en los contextos en donde se mueven los actores que integran el desarrollo y proceso de una pieza gráfica como, por ejemplo, el editor, el diseñador, el comunicador, etcétera.

Somos apasionadas del diseño de vanguardia, buscamos ideas frescas e innovadoras. Tenemos un equipo muy diverso, el cual lo vamos conformando según los proyectos. Estos grupos  son pequeños núcleos de trabajo que nos nutren y de los cuales vamos aprendiendo en cada proyecto. 

Nosotras apostamos por el diseño boliviano. En todos estos años hemos tenido el placer de trabajar con jóvenes diseñadoras y diseñadores de gran talento, profesionales capaces de lograr resultados asombrosos, que trabajan con respeto y profesionalidad y piezas fundamentales en equipos de diseño. 

Consideramos que en Bolivia hay mucho por diseñar y que esto nos da la oportunidad de crear estilos propios y únicos que pongan el nombre de Bolivia en el mundo del diseño. 

Con los diferentes proyectos, clientes, compañeros, colegas, buenas y malas experiencias, resultados visuales de los que nos sentimos muy orgullosas y otros que preferimos olvidar, hemos aprendido que para diseñar no hay una receta perfecta. No hay una lista de pasos exactos que te den un resultado perfecto y que se pueda aplicar a todos los proyectos. 

Hay metodologías que pueden ayudar a encausar los proyectos, pero hay que entender que cada proyecto es único, es un organismo vivo que va cambiando mientras se va desarrollando, se presentan cambios y coyunturas que puedan hacer que todo dé un giro de 180 grados. 

Es por esto que nosotras  trabajamos con un proceso investigativo y creativo que se va transformando según cada proyecto. 

Siempre nos decimos “mientras más conozcamos del proyecto/producto, mejores soluciones podemos plantear”. Nos involucramos, preguntamos, visitamos, sentimos las preocupaciones y necesidades de nuestros clientes. Trabajamos siempre desde la base investigativa y conceptual. Creemos fielmente en el diseño con concepto y un alto valor estético.

Nos gusta ponernos la camiseta en cada proyecto, trabajar mano a mano con el cliente, trabajar con un solo equipo, cuando te sientes parte, cuando te importa, cuando te apasiona lo que haces, el resultado es magnífico. Buscar crear cosas nuevas, diferentes, que sobresalgan, lo que hace que estés en constante búsqueda y aprendizaje, que crezcas como diseñadora y como profesional.

Como estudio de diseño y como diseñadoras, estamos muy conscientes de la importancia del diseño. Somos generadores de contenidos, creadores de mensaje, debemos ser responsables de las piezas que generamos y del impacto que tienen en nuestra sociedad. 

En todos los proyectos, nosotras trabajando creamos menajes positivos, rechazamos los estereotipos o cualquier tipo de menaje discriminatorio. Como diseñadoras debemos trabajar para crear una mejor sociedad, diseñando siempre desde el respeto y la empatía. Para nosotras la distinción está en el resultado que damos y no en el género. 

Nuestro isotipo, el mono o la mona, no tiene un género. Va mutando según como vamos conformando nuestros equipos. 

Las frases que usamos para promocionar el estudio, al igual que los artes, muestran un poco de la esencia de lo que es el estudio, un equipo de diseñadores con ideas frescas, jugamos con el humor, no somos una empresa burocrática y aburrida. Buscamos tener un ambiente amigable, colorido y muy de diseño.

Como empresa liderada por mujeres, trabajamos día a día para que las mujeres tengamos una igualdad de oportunidades y remuneración en el trabajo. Nosotras contratamos a las personas por sus capacidades y lo que aportan a nuestros equipos o proyectos. Buscamos relacionarnos con proyectos que empoderen a las mujeres, como con la organización APAEDU con la cual tenemos una estrecha relación. 

Es maravilloso ser mujer y diseñadora, nos divertimos mucho en el estudio y vivimos el diseño todos los días. Estamos comprometidas con lo que hacemos y somos. Queremos que todos los diseñadores sientan la pasión que nosotras sentimos por lo que hacemos, que se empoderen y vean que el diseño tiene la capacidad y poder para  cambiar y romper estereotipos, de crear mensajes positivos y de hacer un cambio en la sociedad.  

Pensamos que al ser un estudio liderado por mujeres y nos entendamos tan bien, sea una de las causas por la que el estudio esté tanto tiempo vigente en el mercado

Este año tenemos el gusto de participar en la Bienal del Cartel Bolivia BICeBé. Para nosotras ser invitadas es un reconocimiento al trabajo que hemos realizado en diseño durante todos estos años y nuestro aporte al diseño boliviano y latinoamericano. Es una experiencia muy enriquecedora y empoderadora. Estamos muy orgullosas de ser parte de la BICeBé y aportar con nuestro granito de arena a la comunidad del diseño. 

Plataformas como las de la BICeBé son imprescindibles en la creación de una comunidad de diseño y en el desarrollo y crecimiento de las industrias creativas y culturales en el país. Son indispensables en la formación de nuevos profesionales y futuros diseñadores. 

Tener la oportunidad de escuchar y aprender de estos grandes diseñadores invitados, de tantos países y locales, abre la mente y da nueva perspectiva del diseño, de cómo ejecutarlo y vivirlo en el día. 

Cuando recordamos la BICeBé es siempre con mucha emoción. ¡Es una adrenalina que te mueve, te inspira y sabes que de cada charla, taller o evento saldrás motivado, con las pilas recargadas y listas para seguir diseñando! Estamos ansiosas por empezar y ver que podremos aprender esta vez estando como expositoras.

Preparamos nuestra charla para creativos con la base del diseño desde la empatía. Diseñar desde la empatía es generar un vínculo profundo de entendimiento con nuestro entorno, en donde entendemos a la profesión del diseño como una importantísima herramienta de comunicación que puede reestructurar conceptos en la sociedad. Debemos empoderarnos desde el conocimiento, la fundamentación y la experiencia para ser cada día más empáticos y así generar conciencia para cambios positivos que tanto se necesitan en nuestra sociedad.

Diseñar desde la empatía es escuchar, es estar atentas a todas estas historias de distintas diseñadores que a través de contar sus experiencias crean lazos de aprendizajes. No somos entes aislados o grupos de diseñadoras o diseñadores que cada uno crea cada parte por su lado, somos una comunidad viva que debe unirse para hacer el cambio.

Esta charla la daremos junto a Andrea y Marcela, las magníficas diseñadoras de Muñeca Inflable de la ciudad de Santa Cruz.

 La creación de esta charla ha sido un proceso de aprendizaje magnífico, en el que aprendemos muchos de ella y de nosotras mismas. Tenemos desde enero cibercharlas dos veces a la semana en las que poco a poco fuimos creando nuestro contenido. 

Cuando empezamos no nos conocíamos, nos habíamos visto una sola vez y conversado muy poco, porque lo que no sabíamos es cómo iba a resultar la charla. Con cada charla nos dimos cuenta que había una gran sintonía, que compartíamos vivencias (estando en diferentes ciudades) que eran casi el reflejo una de la otra. Nos compenetramos, complementamos y ahora tenemos dos compañeras, colegas y amigas.

¡Estamos expectantes al día de la charla!

 

 

Valorar noticia

Otras Noticias