Letra 7

De los archivos del Museo del Aparapita

domingo, 10 de febrero de 2019 · 00:00

por Elías Blanco Mamani

José Ignacio de Sanjinés y un poema hecho himno


Nacido en Chuquisaca en 1810, José Ignacio de Sanjinés Barriga pasa a la historia como el autor de la letra del Himno Nacional de Bolivia, estrenado en 1845 por pedido expreso del presidente José Ballivián Segurola, oportunidad en que se estrenó el Teatro Municipal, hoy denominado Alberto Saavedra Pérez, de la ciudad de La Paz. En un fragmento dice el poema: “Bolivianos: el hado propicio, / Coronó nuestro votos y anhelos; / Es ya libre, ya libre este suelo, / ya cesó su servil condición. / Al estruendo marcial que ayer fuera, / Y al clamor de la guerra horrorosa, / Siguen hoy en contraste armonioso / Dulces himnos de Paz y de Unión”.

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

Valorar noticia

Otras Noticias