POST- IT

domingo, 14 de abril de 2019 · 00:00

  Faltan 6 meses
Quedan seis meses y seis días antes de las elecciones presidenciales. Las encuestas muestran un empate técnico entre Evo Morales y Carlos Mesa, que han polarizado la elección con algo más de 30% de la intención de voto cada uno. El tercero, Óscar Ortiz, con un lejano 8%, tiene el problema de que sus seguidores se concentran principalmente en Santa Cruz y Beni, con poco apoyo en occidente. 

  Nacionalización
En Palacio de Gobierno están considerando varias opciones para que Evo las anuncie en su discurso del primero de mayo. Como necesitan temas de alto impacto electoral, se habla de nacionalizaciones, incluyendo la de las AFP, lo que, además, le permitiría al Gobierno echar mano a los fondos de jubilación para sus gastos corrientes. El problema es que la medida podría enojar a jubilados y aportantes.

  Documental La mentira
El documental que está publicitando el Gobierno sobre capitalización y privatización, producido a un costo de más de  100 mil dólares por Neurona, es una mera repetición del discurso que pregona Evo hace años y su objetivo es desprestigiar a Carlos Mesa, a pesar de que él no fue parte relevante del proceso. Página Siete también es atacada porque la creciente influencia de este medio incomoda al masismo.
  
  Reservas
Las reservas de divisas del país han disminuido en mil millones de dólares, de 8.946 a 7.947 millones, de enero a marzo de este año. A este ritmo, las reservas podrían quedar en 5.000 millones a fin de año. El riesgo de quedarse sin reservas líquidas es que se desarrolle un mercado paralelo del dólar. El Gobierno debe hacer los máximos esfuerzos para equilibrar su balanza comercial.


  Borda Presidente
Víctor Borda, presidente de Diputados, asumió la presidencia de Bolivia interinamente debido a viajes simultáneos de Evo, García Linera y Adriana Salvatierra, presidenta del Senado, quien fue enviada a un taller en Argentina, seguramente para evitar un debate sobre su presidencia, ya que Chile todavía no canceló su doble nacionalidad y, además, tiene menos de 30 años, lo que legalmente la inhabilita.
 

  DDRR
El escándalo en Derechos Reales, que estalló a causa de una nota publicada por Página Siete, tiene ramificaciones más grandes de las que inicialmente se sospechaba e incluiría a miembros del Consejo de la Judicatura, notarios públicos y funcionarios de las propias oficinas de Derechos Reales en varias ciudades del país. El monto total de las estafas podría sumar varios cientos de millones. 
 

30
1