Letra 7

De los archivos del Museo del Aparapita

domingo, 12 de mayo de 2019 · 00:00

por Elías Blanco Mamani

María Gutiérrez de Medinaceli, maestra y poeta de avanzada
 

Fue una de las activistas del Grupo Cultural Gesta Bárbara en 1918 en Potosí. Nacida en Sucre en el amanecer del siglo XX, de profesión maestra, trabajó como tal en su tierra natal, en Oruro y en Potosí. Nominada como Maestra de la Juventud Femenina de Potosí en 1936. Dirigió las revistas Athenea y Claridad. Su calidad de poeta viene de sus escritos dispersos en distintos medios, uno de ellos titula Alma de idilio, que dice en parte: “Como la gota de agua consume la roca viva, así consumíase mi alma en la ansiedad de las penas… / Mi espíritu era un alma errante que de todas partes huía, porque no encontraba su ideal”. (Foto de la revista Semana Gráfica, 1933)

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.