Letra 7

POST- IT

domingo, 12 de mayo de 2019 · 00:00

  Coca, cocaína
El creciente problema del narcotráfico en Bolivia es atribuíble a que la producción de coca está descontrolada y a que las instituciones responsables de su interdicción no tienen los sistemas de control interno ni el presupuesto adecuado para tener éxito. El trato prebendal de Evo en favor de los cocaleros del Chapare, de los cuales es líder, es la base del problema, según expertos antinarcóticos.


  Manipulación
Por la venta de un inmueble al excnel. Gonzalo Medina, Carlos Mesa fue rápidamente acusado de narcotraficante y convocado a declarar en la fiscalía. En contraste, el Ministro de Gobierno ni siquiera es investigado después de ratificar, desoyendo recomendaciones del comando policial, en el cargo a Medina, desde donde delinquió impunemente. 


  Lo atacan y crece
La defensa de Carlos Mesa, cuando fue injustamente acusado por el ministro Arce Zaconeta por el caso Quiborax, lo hizo crecer y lo convirtió en candidato presidencial. La última acusación contra Mesa, de supuesta vinculación con el narco, parece haber tenido un efecto parecido. El video en el que Mesa se defiende tuvo más de un millón de visualizaciones en redes sociales, con un 74% de reaccciones positivas. 


  Neurona
El problema de fondo en el caso Neurona es que el Gobierno contrató con recursos de Estado, sin licitación y con sobreprecio a una empresa extranjera para producir un video de burda propaganda para favorecer la campaña  de Evo. A pesar de que todo esto fue denunciado, el aparato masista y sus simpatizantes no lo cuestionaron y más bien alentaron estos contratos. Una falta de ética y probablemente más.


  Fuego cruzado
En esta etapa de polarización electoral, denuncias de irregularidades y otros, los medios de comunicación somos víctimas del fuego cruzado, criticados por publicar noticias que no son del agrado de sus protagonistas. En los últimos días las críticas no solo vinieron de los políticos sino de periodistas, que se atribuyeron la libertad de indicar cómo debemos cubrir las noticias.

 País amigo
Una revisión de los montos de cooperación internacional que recibe Bolivia muestra que los mayores cooperantes del país no son China, Estados Unidos ni Japón, sino… Suecia, que entre cooperación bilateral, de unos 24 millones de dólares, y la cooperación de apoyo a las 17 agencias de las NNUU, cercana a otros  20 millones  de dólares, suma un total cercano a  44 millones  de dólares.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete. 

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día. 

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.