Letra 7

De los archivos del Museo del Aparapita

domingo, 05 de mayo de 2019 · 00:00

por Elías Blanco Mamani

Adolfo Ballivián Coll, un presidente con dotes de músico y poeta


Hijo del también presidente José Ballivián, el paceño Adolfo Ballivián Coll (1831-1874) destaca en la historia cultural boliviana por sus talentos en los terrenos de la música y la literatura. Es célebre su ópera Atahuallpa. En 1874 se publicó su libro Escritor literarios y políticos. Una valoración a su obra la hizo el renombrado crítico literario Carlos Medinaceli Quintana al anotar: “Poeta y músico y, sobre todo, aristócrata de sangre y espíritu –hijo del vencedor de Ingavi, pero, al revés de su padre más inclinado, para decirlo cervantinamente, al amor de las letras que al desempeño de las armas–, su vida tuvo que ser trágica oposición quijotesca de un hombre nacido fuera de ambiente”.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete. 

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día. 

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Otras Noticias