Letra 7

POST- IT

domingo, 30 de junio de 2019 · 00:00

  Estambul
El partido de Tayyip Erdogan acaba de perder las elecciones municipales de Estambul, capital de Turquía. Lo relevante del caso es que el candidato de Erdogán perdió una primera elección por una diferencia de 17.000 votos y gracias al poder casi ilimitado de Erdogán, como el de Evo en Bolivia, hizo anular dicha elección y convocó a otra, que perdió por 700 mil votos. Los turcos reaccionaron ante el abuso de poder.


  Clínica Hope
La Clínica Hope, que opera en el barrio de La Florida de La Paz, cerrará sus operaciones en Bolivia en los próximos meses. El emprendimiento norteamericano que fundó clínicas en varios países de Sudamérica en los últimos años ha perdido confianza en Bolivia por la inseguridad jurídica, el acoso injustificado de funcionarios del Ministerio de Salud y las dudas sobre el futuro económico y social del país.


  Prisioneras
Solo 5% de los presos del mundo son de sexo femenino, aunque en Bolivia el porcentaje de mujeres sube a un 7% porque el narcotráfico las utiliza como mulas para contrabando de cocaína. La población intuitivamente percibe a las mujeres como más honestas. Esa fue una de las razones que permitió a Soledad Chapetón ganar la elección en El Alto, después de la cuestionada gestión de Patana.


  Bomberos voluntarios
El cuerpo de bomberos de la ciudad de La Paz acepta a ciudadanos civiles como voluntarios, los mismos que realizan trabajos de socorro junto a sus colegas policías. Es un trabajo duro y muchas veces sicológicamente desgastante, porque uno se cruza con casos verdaderamente difíciles, afirman los participantes. En todo caso, es un voluntariado que merece el reconocimiento ciudadano. 


  Cárcel modelo
La cárcel mejor gestionada en Bolivia es la prisión para jóvenes de Viacha, manejada por una ONG con fondos de cooperación italiana. La Policía no controla el funcionamiento interno, sino sólo el perímetro, para evitar fugas. El Gobierno debería copiar ese modelo para la construcción de futuras prisiones, algo imprescindible por el incremento de la delincuencia ligada al creciente narcotráfico.


  ¿Quién miente?
Varias autoridades de Gobierno acusan a Página Siete de mentir, cuando este medio publica noticias que los compromete, sabiendo que en realidad quienes mienten son ellos. Por ejemplo, Página Siete publicó una declaración del ministro Cocarico afirmando que había un nuevo mercado de coca. Cocarico dijo que era un invento de Página Siete, pero los hechos demostraron que el mercado ilegal existe.

Otras Noticias