Letra 7

POST- IT

domingo, 14 de julio de 2019 · 00:00

  Narcotráfico
Los cárteles de narcotráfico que operan en Bolivia están adoptando comportamientos similares a los de las mafias colombiana y mexicana. El asesinato de un piloto de BOA, encontrado muerto en el maletero de su automóvil, y el ajusticiamiento de un alto dirigente de Blooming son claros ejemplos de ello.


  Cubanos
Personas que estuvieron en contacto reciente con el entorno del presidente Morales afirman que reconocieron acentos cubano entre el personal de Palacio de Gobierno. Si esto fuera cierto, implica que Evo ha perdido confianza en el equipo de seguridad boliviano, algo parecido a lo que ocurre en Venezuela, donde cubanos y rusos protegen al dictador Maduro.


  Fake News
Sitios de difusión de noticias falsas vinculados al MAS han publicado en redes sociales la noticia de que la candidatura de Carlos Mesa ofreció a los periodistas Raúl Peñaranda, Amalia Pando y Andrés Gómez la vocería de campaña, en reemplazo de Diego Ayo. Aunque la noticia falsa afirma que los referidos periodistas rechazaron la oferta, lo cierto es que nunca la recibieron ni les interesa la política.


  Fraude electoral
Los spots publicitarios de ataque a Carlos Mesa transmitidos por varios canales de televisión en días recientes violan varios artículos de la Ley Electoral. Su difusión podría considerarse como fraude electoral, según directivos de la campaña de Mesa, quienes presentaron una denuncia ante el Tribunal Electoral. Llama la atención que el TSE y los canales de televisión hubiesen permitido su difusión.


  Cemento
El inicio de operaciones de la fábrica de cemento de Oruro, de propiedad del Estado boliviano, ha incrementado la oferta del producto y generado una reducción de precios a nivel nacional. Se sabe que Coboce y Fancesa son las dos empresas cementeras más débiles del mercado y como consecuencia de ello  podrían sufrir un deterioro financiero severo en el futuro próximo.


  Tres meses
Faltan tres meses para la próxima elección presidencial. Se sabe que las candidaturas de Carlos Mesa y Óscar Ortiz comenzarán a presentar sus programas electorales a fin de mes, en cumplimiento a la Ley Electoral. De las iniciativas que propongan dependerá que los indecisos tomen partido por uno de ellos o por Evo, que está en campaña hace mucho, a pesar de lo establecido por ley.

11
1