Letra 7

POST- IT

domingo, 28 de julio de 2019 · 00:00

  Margen de error
Las encuestas electorales recientes tienen un pequeño margen de error, que va del 2% al 3,5%, en los resultados de carácter nacional, dependiendo del tamaño de la muestra. El error crece exponencialmente en datos de carácter departamental, superando el 10% en algunos casos. Por lo tanto, es muy arriesgado intentar proyectar la composición del Senado basado en una de las referidas encuestas.

  El tercero
La candidatura de Óscar Ortiz enfrenta dos grandes problemas: primero, su voto está concentrado en Santa Cruz y Beni, y no logra superar el 10% de la intención de voto nacional; segundo, un número cada vez más grande de ciudadanos, que incluyen a su excandidato vicepresidencial, consideran que su candidatura, sin opciones de ganar, divide a la oposición, favoreciendo la reelección de Evo.

  Terrible drama
El ecuatoriano Jesús Vélez, que reside en Bolivia, está acusado de terrorismo en su país y por esa razón su Gobierno no le permite retornar. Vélez afirma que no hay pruebas en su contra y vive literalmente en la calle, frente a la embajada ecuatoriana, reclamando las 24 horas del día que lo dejen volver, pero nadie lo escucha. Vélez debería ser enjuiciado en su país y recibir atención humanitaria de inmediato.

  ¿Para qué sirven?
Las listas de candidatos a diputados y senadores del MAS están conformadas por varios representantes de sectores sociales, que probablemente tendrán poca relevancia, según lo visto en esta gestión de Gobierno que termina, porque la mayoría de ellos no tiene experiencia legislando ni la independencia necesaria. Ojalá no se limiten a cumplir instrucciones, como meros títeres del Órgano Ejecutivo.
 

Límite de velocidad
La ciudad de La Paz está llena de letreros con un límite de velocidad que nadie respeta, como el de la avenida Ballivián, que indica 10 km/hr o el de la avenida Costanera de 35 km/hr. Lo ridículo del caso es que si estos límites se respetaran, se crearían unas congestiones descomunales. ¿Cuándo llegará un jefe de vialidad con el sentido común suficiente para efectuar los cambiar necesarios?

  Desempleo
El desempleo sigue creciendo en el país. El 21% de los ciudadanos considera que es uno de los principales problemas que el próximo gobierno deberá enfrentar. El problema empeorará porque las empresas están despidiendo gente en cada oportunidad que tienen. Los incrementos de sueldo de la última década han encarecido la mano de obra hasta niveles insostenibles.

10
4

Otras Noticias