Letra 7

Post-It

domingo, 07 de julio de 2019 · 00:00

  Historia
Los gobiernos de Chile y Perú han acordado reescribir la historia de la guerra del Pacífico de forma consensuada y para ello han nombrado sendas comisiones de historiadores que están  en la labor. Llama mucho la atención que Bolivia no haya sido invitada a participar porque fue la parte más damnificada en el conflicto bélico por la pérdida de su litoral. 

  Campaña
La ley electoral prohíbe a los candidatos presidenciales hacer campaña en esta etapa del proceso electoral. Mientras los candidatos de oposición respetan la norma, Evo inaugura obras cada semana y en dichos eventos, sus discursos son de contenido claramente electoral.

  Vacíos jurídicos
Entretanto, el TSE hace la vista gorda y no hace respetar la ley. Analistas identificaron al menos cinco vacíos jurídicos en los reglamentos electorales hechos para favorecer al MAS, entre ellos la falta de una disposición que establezca sanciones para la entrega de prebendas o para diferenciar actos de campaña de entregas de obras.
 

Guerra sucia
Durante las últimas semanas la guerra de noticias falsas en redes sociales se ha intensificado. En su mayor parte, dichas fake news pretenden desacreditar a candidatos de oposición y medios de comunicación independientes. El principal problema que encuentran, al margen de que están muy mal escritas, es que tienen poca difusión porque son poco creíbles.
 

Talibán

Se ha filtrado que Lucy Cruz, en su calidad de delegada presidencial, es la más radical de los vocales del TSE. Se sabe que el acoso constante que ella ejerció sobre funcionarios de la institución causó  la mayor parte de las renuncias de las últimas semanas. La pérdida de personal con experiencia ha puesto en duda la capacidad del TSE de llevar adelante con éxito la próxima elección presidencial.

  Error
En este espacio se publicó un comentario sobre el cierre de la clínica Hope, ubicada en la zona de La Florida. Esa información ha sido desmentida por los ejecutivos de dicha clínica, quienes afirman que seguirán trabajando y prestando sus servicios en salud.