Obras

Dos libros en torno a Augusto Céspedes

Evocación de Augusto Céspedes es una obra que viene con muchas novedades; y Retratos de frente y de perfil contiene 38 retratos y 12 obituarios.
domingo, 11 de agosto de 2019 · 00:00

Página Siete La Paz

En el marco de la Feria Internacional de Libros, realizada en La Paz, el escritor y periodista Mariano Baptista Gumucio presentó dos obras: Evocación de Augusto Céspedes, tercera edición, corregida y aumentada por el autor y Retratos de frente y de perfil, escritos por el propio Céspedes.

La primera obra contiene varias novedades: un capítulo nuevo sobre la historia del caserón de la calle Socabaya en el que vivió muchos años Céspedes y curiosamente años atrás, el expresidente Bautista Saavedra que la refaccionó, imitando ambientes del Palacio Quemado, incluso con un espejo que pertenecía a la casa de gobierno, allí también vivió una hermana del dictador chileno Augusto Pinochet.

 Otra novedad es la larga entrevista a Graciela (Chela) Postigo vda. de Céspedes, hecha por José Manuel Baptista Rossells, las dos actas de los duelos a pistola en los que intervino Céspedes frente a Joaquín Espada y a Otero Calderón de Ultima Hora, así como las mejores entrevistas que tuvo Céspedes con otros escritores: Carlos D. Mesa, Alfonso Prudencio Claure (Paulovich), Alfonso Gumucio Dagron, Ricardo Sanjinés, Eduardo Ascarrunz y Edmundo Paz Soldán, en las que el autor de Sangre de mestizos, hace una historiación de su vida y de sus obras. 

El volumen está profusamente ilustrado incluso con una fotografía de él, desnudo, a sus tres meses de edad, así como retratos de sus padres, Adriana Patzi y Pablo Céspedes. Este libro forma parte de la colección de Plural, en la que figuran también dos obras de Baptista: Yo fui el orgullo sobre Franz Tamayo y Atrevámonos a ser bolivianos, vida y epistolario de Carlos Medinacelli. Los dos libros fueron presentados por José Antonio Quiroga e Ignacio Vera.

 

Retratos de frente y de perfil

Este libro contiene 38 retratos y 12 obituarios, publicados por Céspedes en la prensa boliviana desde los años 30 hasta los 90. Entre ellos figuran varios notables, por la óptica que empleó Céspedes para retratarlos: Simón Bolívar y Antonio José de Sucre, Mariano Melgarejo, Daniel Salamanca, Alcides Arguedas, Paz Estenssoro. 

Lo interesante en estos dos últimos es el cambio que expresa el autor en su opinión debido a los vaivenes políticos de los personajes y que se reflejan en la segunda parte de cada retratado, figuran algunas mujeres como Juana Sánchez, compañera de Melgarejo, la bailarina Isadora Duncan, Adela Zamudio, Marina Núñez del Prado. 

Entre los jóvenes de la época  están Semblanzas de Marcelo Quiroga Santa Cruz, René Zavaleta Mercado y Sergio Almáraz. En la introducción, Baptista Gumucio ofrece una síntesis de lo que ha sido el género biográfico en Bolivia y sus grandes cultores como Alfonso Crespo y Augusto Guzmán. Y añade a continuación:

“Céspedes no escribió biografía alguna, pues Metal del diablo que es la historia del rey del estaño pertenece más bien al género de la novela histórica, el personaje principal Simón Patiño aparece como Zenón Omonte y el retrato que le hace Céspedes, es verdaderamente cruel, como verá el lector enseguida.

Pero en cambio, como periodista, Céspedes trazó una serie de retratos breves que captan con singular originalidad a los personajes de los que se ocupa, en varios casos con simpatía y en otros con menosprecio, pero siempre, conservando una alta calidad literaria y en un estilo inconfundible que podríamos llamar “cespediano”. 

“En este volumen he reunido cuanto pude encontrar de este género, pero Céspedes, que no poseía archivo ni guardaba sino unas pocas carpetas con cartas y recortes, había olvidado incluso algunos retratos que yo encontré en hemerotecas como el de Franz Tamayo, José Quintín Mendoza. Este casi medio centenar de textos tienen además, el atractivo de poder observar el siglo XX boliviano y sus peripecias a través de personajes que impresionaron a Céspedes y lo movieron a dedicarles Retratos y obituarios”.

En el acto de presentación el antologador indicó que faltaban dos volúmenes de la obra de Céspedes que Plural, publicará hasta fin de año: Cronista de guerra del Universal y Columnista de La Calle, obra en la que está incluida Crónicas heroicas de una guerra estúpida. La segunda obra incluye artículos publicados por Céspedes en diversos periódicos  y revistas como Clarín Internacional, bajo el título de Crónicas y relatos, todos ellos desconocidos por el gran público.

 

 

10
1

Otras Noticias