Letra Siete

POST- IT

domingo, 04 de agosto de 2019 · 00:00

  Empate en senadores
Se sabe que es muy probable un empate en la composición de la Cámara de Senadores después de las elecciones. En siete departamentos, oposición y oficialismo obtendrían dos senadores cada uno, mientras que en Santa Cruz la oposición obtendría tres senadores y el MAS uno. En Oruro la figura se invierte, con tres senadores para el MAS y uno para la oposición. En total, 18 para cada uno.


  Visa para México
Hace unos meses se anunció la firma de un convenio entre México y Bolivia, por el que ciudadanos de ambos países no necesitan visas para ingresar a sus territorios. Lastimosamente, el acuerdo aún no es operativo y varios ciudadanos bolivianos que viajaron sin visa no pudieron ingresar a México y fueron inmediatamente deportados.


  Falta de transparencia
Varios economistas comentan que hay una creciente falta de transparencia sobre indicadores económicos del país y especulan que el deterioro de la economía es el principal causante de este ocultamiento de datos. El problema está en que la falta de información es interpretado por los bien informados como que las cosas andan mal y que es mejor curarse en sano.


  Odio a Mesa
El ataque del yerno de Goni, Mauricio Balcázar, acusando a Carlos Mesa de haber cobrado para ser candidato vicepresidencial de su suegro, demuestra que el odio de Goni hacia Mesa es más grande que su odio contra Evo. Balcázar, un experto en procesos electorales, sabe perfectamente que su ataque podría dañar a Mesa y favorecer a Evo, lo que parece no importarle.


  ¿Encuesta seria?
La encuesta publicada por José Pomacusi en su programa de televisión No Mentirás mostró una diferencia en la intención de voto a favor de Evo de 11,5% en enero; 4,1% en abril; y 14,8% en julio. Tales fluctuaciones llaman la atención porque no hubieron sucesos relevantes durante ese periodo de tiempo que las justifiquen. Un trabajo de encuestas serio debería ser coherente en la evolución de sus datos.


  Abuso de poder
Para la presentación del libro Ilusiones del proceso de cambio y mentiras de Evo Morales, de Diego Ayo, se reservó una sala en la Cinemateca con una semana de anticipación. El mismo día del evento la Cinemateca canceló la reserva aduciendo un error, pero luego se supo que Juan Ramón Quintana organizó otro evento el mismo día, en el mismo lugar y Ayo cree que Quintana presionó para que lo bloqueen.

9
5

Otras Noticias