Notas para romperse una pata

Rizomas de la depresión: Escuchando Radiohead te escupo mi corazón de Teatro feroz

La autora escribe una crítica de una obra experimental enfocada en la depresión. Un estado de eterna insatisfacción. Se ve la vida pasar sin que importe nuestro propio impacto...
domingo, 15 de septiembre de 2019 · 00:00

Fernanda Verdesoto Ardaya Literata e investigadora teatral

Escuchando Radiohead… se define a sí misma como una obra “experimental-onírico-documental” (que pensándolo bien, está muy en lo cierto), porque no se trata de una puesta argumental o estructurada. Se trata del rizoma de pensamientos y sentimientos que conducen a todos lados y a ninguno a la vez. Porque de eso se trata escupir el corazón, no puede haber una historia concreta, pero sí seres humanos. Escupir el corazón es documentarnos a nosotros mismos. Y podemos curar ese corazón o comérnoslo. Dependerá de nuestra capacidad empática que es puesta a prueba en esta obra. 

Ya que la obra es una puesta en escena experimental, trataré de nivelarme y experimentar también. Hoy, escribiré una crítica-playlist de Radiohead. Algunas canciones se escuchan en la obra, otras son las que me remitieron a ciertos aspectos de esta puesta en escena.
 
No surprises

Esta es una obra sobre la depresión. Qué es, por qué no sólo significa “estar triste”,  por qué se trata de la total falta de control sobre uno (a) mismo (a). Hablamos de un estado de eterna insatisfacción. Se ve la vida pasar sin que importe nuestro propio impacto y donde el único control es la propia muerte. Creo que la depresión representada en la utilería es uno de los aciertos de esta obra: La mujer que no puede levantarse de su cama, pero inevitablemente debe hacerlo, pues sonó la alarma, por lo que se convierte en una mujer-colchón para ir a ese trabajo que la mata lentamente. Esta es una de las imágenes más impactantes.

Nude

Esta obra no tiene una trama ni hilo argumental, y eso está bien, porque se trata de una representación de un diario y mantiene esa misma estructura. En un verdadero diario no busca la coherencia, sino sacarse la porquería de encima. Es una puesta en escena-diario donde reina el caos de una mente que necesita desnudarse para poder entenderse. Significa pintarse el cuerpo de blanco y llenarlo de ruido. Por eso en esta obra es imprescindible la ropa (el abrigo-diario y el paraguas transparente) y la desnudez. Es comenzar una página en blanco.
 
Fake plastic trees

En esta obra hay una búsqueda de lo genuino, de convertirse en algo verdadero. La falsedad la desgasta, por eso el diario es revelado. Ella está rota y hay un ausente amado que también lo está. El diario también lo escribe para él, pero probablemente no lo lea nunca. Tal vez porque ese amor es falso. Nadie puede ser lo que el otro quiere.
 
Videotape 

Cada vez más se está utilizando el audiovisual en el teatro. El tema está en saber cómo usarlo. En muchas ocasiones está únicamente para ilustrar o decorar el texto, muchas veces cuando éste no puede hablar por sí mismo. No es este el caso, ya que en Escuchando Radiohead… el audiovisual es parte de la dramaturgia. Compone (literalmente) el diario, es la imagen-texto concreta de qué es sentir que Mefistófeles está debajo de ti y que te hunde en la bañera, es la metáfora de la soledad tan particular como lo es la soledad en la ciudad de Buenos Aires.

Paranoid Android

Esta obra es sobre el caos, no solamente de aquel caos que está dentro de una persona, sino que también el que existe en la sociedad que la rodea. Creo que hay que entender la escenografía de esta obra como el ruido visual que se va destapando en cada cuadro, cada vez que la chica intenta descansar.
 
Creep 

Así como Creep, el tono de la obra va in crescendo. Es una de las primeras canciones que se escuchan y desde ya nos indica qué es exactamente lo que va a ocurrir (y su coordinación con el audiovisual). Ella es una rarita y el otro (¿o los otros? ¿o nosotros?), somos aquellos que hacemos resaltar su inadaptación. Su gradación de sentimientos, como la canción, es la teatralización de lo que fue el proceso de creación de esta obra, su carácter experimental. Hablamos de una obra que tiene cinco directores de diferentes ramas artísticas (el teatro, la danza, el audiovisual) y que no se conocieron entre sí hasta el día del estreno. Se fueron creando varios cuadros que todavía se oponían entre ellos, así como la voz lírica de esta canción con su amor distante. 

Con el pasar del tiempo, se comenzó un proceso de unificación de los cuadros a través del teatro hasta que evolucionó de ser una performance a ser una obra teatral. Pasando de ser una obra de carácter autobiográfico a una especie de parodia de sí misma (cuando realmente se revela como una creep).
  
Exit music (for a film)

Entre cuadro y cuadro hay un espacio de silencio, es lo que puede llegar a ocurrir cuando convergen cinco visiones diferentes canalizadas en un solo pensamiento. Son silencios que pueden llegar a ser un poco incómodos, pero también son esos momentos en que la podemos escuchar respirar, sólo respirar. Un breve lapso de tiempo para que ella pueda escapar antes de que se desate el infierno (aunque no haga nunca).
 
Ficha técnica

Idea Original y Dramatugia: Samadi Valcárcel

Intérprete: SamadiVarcárcel

Dirección Multidisciplinaria: Adrián Mattei, Brenda Gatica, Carolina Ayub, Leonel Armeri, Mariano Rappeti

Asistencia de Dirección: 

Mariana Sparvou

Escenografía y Diseño Audiovisual: Valeria Nesis

Diseño y Vestuario Gráfico:

Lucía Delgado

Coordinación y Dirección General:

Carolina Ayub

Hoy a las 20:00 es el último día para ver Escuchando Radiohead te escupo mi corazón en Casa Grito (21 de San Miguel, Calle José María Zalles 939, bloque 0).

 

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.